Home

Nación

Artículo

ICBF y Asociación Red Nacional de Veedurías se unirán para vigilar a los operadores | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

INFANCIA

Así supervisarán a los operadores del ICBF en el país

El Instituto y la Asociación Red Nacional de Veedurías se unirán para vigilar a los nuevos contratistas. Atención a la primera infancia se retomará desde este 25 de enero.

16 de enero de 2016

Desde el fin de semana pasado, el ICBF alertó sobre irregularidades en el programa de primera infancia (de cero a cinco años) y, de manera sorpresiva, decidió cancelar algunos contratos que no cumplían los requisitos necesarios para brindar un servicio de calidad a los niños en el país.

Ante la noticia, las madres comunitarias, por temor a quedarse sin trabajo, decidieron hacer manifestaciones en distintas regiones como Bogotá, Valle, Atlántico, Caldas, Chocó y la Guajira, entre otras.

Y aunque la tensión entre las mujeres y el ICBF se hizo fuerte, Cristina Plazas, directora de la entidad, aseguró que no se iba a dejar presionar y la decisión de poner fin a algunos contratos no tuvo reversa.

Por esa razón, esta semana la entidad empezó la labor para encontrar nuevos operadores que se hagan cargo del programa -que se darán a conocer la próxima semana-, y también inició la búsqueda de estrategias para lograr que los nuevos contratistas cumplan con su trabajo.

Semana.com conoció que para el control y vigilancia, el ICBF y la Red Nacional de Veedurías harán una alianza con la que buscan supervisar que se cumplan todos los lineamientos estipulados en los contratos con los operadores.

La idea es vincular a la sociedad civil en el proceso. Es así como la Asociación capacitará a la comunidad, a los estudiantes de último grado de bachillerato y a las madres comunitarias, sobre las obligaciones de los contratistas que asumirán el programa.

“Vamos a ir a las comunidades y cada ocho días evaluaremos el cumplimiento de los contratos, lo que faltó o lo que no llevó el operador. Haremos las respectivas objeciones y si el incumplimiento continúa, se solicitará la cancelación del contrato y la asignación a otra Fundación”, dijo Luis Eduardo de La Hoz, director de la regional Caribe de la Asociación, a Semana.com.

Según él, el objetivo es vigilar de manera permanente la ejecución. “Eso nunca se ha hecho en Colombia y será un plan piloto para hacer una supervisión real a la contratación (…) Todo con el objetivo de hacer mayor presencia y evitar que los operadores desvíen los recursos”, manifestó.

El documento del convenio actualmente es revisado por el ICBF y se espera que la próxima semana, cuando se den a conocer los nuevos operadores, se firme e inicie la supervisión conjunta que quiere poner fin a la irregularidades.

Se retomará la atención

Debido a la cancelación de contratos, no pocos temen que los niños pertenecientes al programa de Primera Infancia se queden sin atención. Ante esto, el ICBF aseguró este viernes que los servicios se retomarán desde el próximo lunes 25 de enero y en todas las modalidades.

Así mismo, aseguró que todas las madres comunitarias que vienen trabajando con el Instituto seguirán vinculadas a la atención de la primera infancia.

“El proceso de selección y contratación que se viene adelantando, para lo cual se pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, tiene como principal objetivo garantizar que los operadores cumplan los estándares de calidad exigidos para la prestación del servicio en las diferentes modalidades”, puntualizó la entidad.