Home

Nación

Artículo

Estos fueron los miembros que integraron la Mesa en la que se firmaron los acuerdos. | Foto: Cortesía ICBF

ACUERDOS

Se levanta el paro de madres comunitarias

Luego de 11 días de protestas, el ICBF y las madres llegaron a acuerdos que lograron finalizar el cese de actividades. ¿Qué se pactó?

14 de abril de 2016

Luego de 11 días en paro, este jueves en la noche las madres y el Gobierno lograron firmar un acuerdo para retomar actividades.

Según el ICBF, la idea es que los derechos laborales para más de 58.000 madres comunitarias que atienden a 750.000 niños menores de cinco años sean garantizados.

“Reconozco la labor de las madres comunitarias, quienes son fundamentales para el cuidado de nuestros niños y niñas, por esto este acuerdo le apunta a brindar mayores garantías laborales a ellas, y con su apoyo y veeduría permanentes, garantizar atención de la mayor calidad como la que merecen todos nuestros niños”, señaló la directora del ICBF, Cristina Plazas, luego de haberse consolidado el convenio.

De esta manera, entre los temas más importantes y sobre los cuales se llegó a un conceso fueron los destacados en materia laboral. Así, el ICBF se comprometió a que las Empresas Administradoras de Servicios (EAS) tengan la obligación de contratar a las madres comunitarias vinculadas actualmente hasta el 31 de octubre del 2016.

También, con esas empresas se celebrarán contratos con término de duración entre el primero de noviembre del 2016 al mes de julio del 2018.

Por su parte, las madres comunitarias -al ser contratadas- también deben cumplir una serie de responsabilidades. Entre ellas, llevar a cabo "las obligaciones contractuales y las establecidas en el lineamiento técnico del programa", informó la entidad.

También se aclaró que la vinculación laboral de las madres era directamente con las EAS y no con el ICBF.

Pero eso no es todo. Se instalarán mesas técnicas para revisar, caso por caso, el pago de las cotizaciones del Sistema General de Seguridad Social, correspondiente al mes de enero del 2016.

Además, la Procuraduría, la Defensoría, el Ministerio del Trabajo, el ICBF y un delegado del sindicato de las madres comunitarias (Sintracihobi) realizarán seguimiento a los casos de madres que tienen condiciones especiales de salud, que les impida la continuidad en el empleo. Esto, para ejecutar las acciones correspondientes al respecto.

Uno de los temas acordados más importantes fue el proyecto de ley en materia pensional. Según el documento final firmado por  las partes, "La Comisión Accidental del Senado de la República presentará el 20 de julio del 2016 un proyecto de ley, con el aval del gobierno nacional, para garantizar la seguridad social en materia pensional de las madres comunitarias, con especial énfasis en las madres comunitarias que han superado la edad de pensión y aquellas que presentan problemas de salud que les impidan la continuidad en el empleo".

De otro lado, en el tema nutricional, los acuerdos plantean establecer una mesa de trabajo por centro zonal que estará integrado por miembros del ICBF, madres comunitarias y equipos de nutricionistas, para concertar la derivación de menús. Al mismo tiempo, estas mesas se encargarán de revisar los procedimientos de la entrega de alimentos por parte de las EAS a las unidades de servicio para monitorear que la cantidad y la calidad de estos sean los adecuados.

Así las cosas, finalizado el paro, las madres comunitarias retomarán actividades el próximo lunes 18 de abril.