Home

Nación

Artículo

LLuvias en Bogotá dificultaron este jueves la movilidad en la capital. | Foto: Daniel Reina

LLUVIAS

IDEAM declara alerta roja en el río Bogotá

Debido al incremento de los niveles del río, el instituto aumentó la alerta de naranja a roja. Las lluvias de las últimas horas generaron encharcamientos en varios puntos de la capital. En Cundinamarca se reportan unas 55 familias damnificadas.

12 de abril de 2012

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró este jueves alerta roja para el río Bogotá debido al "incremento importante de los niveles del río".
 
Según el instituto, el comportamiento del río Bogotá presenta incrementos moderados en sus niveles en la estación hidrológica Santa Rosita, localizada en Suesca (Cundinamarca).
 
"El nivel alcanzó un valor de 2,66 metros a las 3 de la madrugada de este jueves, y llegó a solo 34 cm. de alcanzar la cota de afectación o desbordamiento en este sector de la cuenca", explicó la entidad.
 
"Por lo anterior, se espera que la generación de nuevas ondas de crecidas continúe transitando próximas horas con posibles afectaciones en algunos sectores del Norte de la Sabana de Bogotá", agregó el instituto.
 
El IDEAM recomendó a los comités locales estar atentos en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente en el sector aledaño a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota).
 
La recomendación se extiende a los siguientes sectores: zonas bajas de los municipios de Zipaquira, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, occidente del Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.
 
Precipitaciones afectan la movilidad en Bogotá
 
La primera temporada de lluvias del 2012 ya comenzó a generar dificultades en la movilidad de la capital y el departamento de Cundinamarca.

Según el Tránsito de Bogotá, las lluvias de las últimas horas generaron encharcamientos en las siguientes vías:

-Autopista norte con calles 110, 118 y 147, hacia el norte.

-Autopista norte con calles 167, 161, 127 y 108, hacia el sur.

-Carrera 68 con calle 66, frente al edificio de la Cruz Roja.

-Carrera 68 con calle 17 sur, hacia el norte.

-Avenida Caracas con calle 53.

-Calle 26 con avenida Boyacá, hacia el oriente.

-Calle 13 con carrera 68D, hacia el oriente.

-Avenida Boyacá con calle 64 sur.

-Avenida Ciudad de Cali entre calle 10 y 12, ambos sentidos viales.

-Avenida Boyacá con calles 119 y 169, hacia el norte.

-Suba con calle 113, hacia el oriente.

-Vía Suba-Cota, kilómetro 3.

Hacia las 8:45 a. m. se reportó el cierre de la avenida Circunvalar, entre las calles 26 y 27 hacia el norte, debido a la caída de un árbol. Una hora después, las autoridades y la Policía de tránsito atendieron la emergencia y habilitaron de nuevo el tránsito.

Por otro lado, se mantiene la alerta máxima en Cundinamarca debido al incremento de los niveles del río Bogotá.

Jaime Matiz, director de emergencias, le dijo a Caracol Radio que unas 55 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentan en Cajicá, Chía, Mosquera y Soacha.
 
En ese sentido, Matiz reiteró el llamado de atención a los alcaldes para mantener activos los planes de contingencia.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo puso en funcionamiento en Cajicá una motobomba de 12, con capacidad de evacuar 0,5 metros cúbicos por segundo para así apoyar las acciones de respuesta ante el incremento de los niveles del río Bogotá.

Frente a la emergencia que se presentó el pasado martes en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE) reportó que la emergencia, que afectó a 132 familias y 140 predios, ya fue superada.

El director de FOPAE, Javier Pava, entregó el balance que dejó la emergencia: 132 familias afectadas, 307 adultos y 158 menores de edad.

"A estas personas se les entregaron 132 equipos de limpieza y 83 equipos de noche. Además, cuatro estufas, seis cocinas y 29 bonos de mercado que entregó la Secretaría Distrital de Integración Social", afirmó el funcionario.