Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2011 12:00:00 AM

Ideam: las lluvias se intensificarán a partir de esta semana

El Ideam indicó que los mayores rigores de las precipitaciones se sentirán en los departamentos de la costa caribeña, en las zonas centro y norte de la región andina y en la región cafetera.

Las lluvias que afectan a Colombia casi que de manera ininterrumpida desde hace más de un año, y que dejan 119 muertos en lo que va del 2011, se intensificarán a partir de esta semana. Así lo pronosticó este lunes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
 
"Los volúmenes más significativos de lluvia se concentrarán especialmente hacia el final de la semana", explicó el meteorólogo del Ideam, John Valencia.
 
El experto indicó que los mayores rigores de las precipitaciones se sentirán en los departamentos de la costa caribeña, en las zonas centro y norte de la región andina y en la región cafetera.
 
Las lluvias serán menores en los departamentos sureños de Tolima, Huila y Nariño, agregó el meteorólogo, y apuntó que un "patrón lluvioso importante" se prevé ahora para los departamentos de la Orinoquía, entre ellos Casanare, Vichada y Arauca.
 
Valencia señaló que la Amazonía, por su parte, "presenta condiciones muy nubosas, pero sin lluvias, que son las condiciones que prevalecen en la sabana de Bogotá".
 
"De manera que las precipitaciones que vienen irán en un ligero incremento", insistió el experto, aunque resaltó que "La Niña ya está en su etapa final, pero sigue su influencia sobre el país".
 
El IDEAM ha previsto que la actual temporada lluviosa, que es la primera de las dos históricas en Colombia, irá hasta el próximo mes de junio, cuando se iniciará el período seco tradicional, que dará paso al segundo de precipitaciones, que normalmente comienza en octubre y se extiende hasta mediados de diciembre.
 
El país afronta desde abril del 2010 los rigores de La Niña, fenómeno meteorológico que ha causado emergencias en 28 de los 32 departamentos colombianos.
 
En un informe facilitado por la Cruz Roja Colombiana (CRC), se precisa que desde el pasado mes de enero, las lluvias han dejado en el país 119 muertos, 87 heridos, diez desaparecidos y 439.473 damnificados.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.