Home

Nación

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Ideam reporta alerta naranja en los ríos de zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

El instituto bajó la alerta roja tras presentarse una tendencia de descenso lento en los niveles de los ríos, especialmente en el río Lagunillas, en el municipio de Líbano (Tolima).

9 de abril de 2012

Las lluvias presentadas los días 6 y 7 de abril generaron un ascenso en los niveles de los ríos, especialmente del río Lagunillas, en el municipio de Líbano, en el departamento de Tolima, en el cual se presentó una creciente súbita.

No obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) bajó este lunes la alerta de roja a naranja en los ríos de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, tras registrar una "tendencia al descenso lento" en los niveles de los ríos.

"Estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y fuertes lluvias en el área del volcán, por esta razón se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles", explicó el instituto.

"Al estar en plena temporada de lluvias se sugiere no bajar la guardia y seguir atentos a nuevos eventos en aquellos días que se presenten lluvias fuertes", agregó el IDEAM. 

¿Por qué se declaró alerta roja?

Las autoridades declararon el pasado domingo "alerta roja" para las riberas de los ríos que descienden del volcán Nevado del Ruiz, que incrementó su actividad desde el pasado 31 de marzo.

No obstante, la advertencia no está fundamentada en la actividad volcánica que se registra en la zona, sino en la temorada de lluvias, aclaró el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La alerta fue declarada para esas corrientes y para sus pobladores por el IDEAM ante las fuertes lluvias en la región del centro oeste de Colombia y ante el estado de amenaza de erupción del volcán.

"Debido a variaciones en las condiciones del Nevado del Ruiz, se recomienda especial atención de pobladores ribereños en la cuenca del río Chinchiná", señaló un boletín del IDEAM.

La entidad extendió "la misma recomendación" a "otros sectores en los departamentos de Caldas y Tolima, ante la posibilidad de crecientes súbitas y arrastre de materiales, principalmente en los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado".

Las recomendaciones se extienden a pobladores de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná, en el departamento de Caldas, que se encuentran en el recorrido del río Chinchiná e incluyen el pequeño arroyo de Molinos, añadió el boletín de alerta.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) pasó la condición del volcán nevado del Ruiz de alerta amarilla a naranja el pasado 31 de marzo al incrementar su actividad, lo que supone una "erupción probable en término de días o semanas".

Este domingo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Manizales, que depende de Ingeominas, señaló que la cumbre andina mantiene su condición de inestabilidad y sismos variables.

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el "término de días o semanas", reiteraron las autoridades.

El 13 de noviembre de 1985 el volcán del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia cuando una riada sepultó la localidad de Armero y a unos 25.000 de sus habitantes y afectó a otra decena de poblaciones en su área de influencia, las mismas que están amenazadas ahora.

Con información de EFE.