Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2011 12:00:00 AM

Ideam: terminó la breve tregua de las lluvias, continúan las alertas

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales aseguró que seguirá lloviendo con intensidad hasta mediados de diciembre. Se esperan mañanas con intervalos soleados y tardes lluviosas.

La Oficina de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió este lunes el incremento de las lluvias en los próximos días y pidió mantener la atención sobre las alertas emitidas.

Según la meteoróloga Claudia Torres, las intensas lluvias irán hasta mediados de diciembre. Mientras tanto, se esperan mañanas con intervalos soleados y tardes lluviosas.

La funcionaria añadió que se podrían presentar lluvias moderadas en Cauca, Nariño, el Eje Cafetero, Boyacá, y los Santanderes, y precipitaciones de menor intensidad en Tolima, Huila y Cundinamarca.

"Estos días de sol fueron momentáneos. Va a seguir lloviendo, en la mañana habrá tiempo seco con intervalos de sol y por la tarde se va a seguir fortaleciendo la nubosidad, principalmente en el centro del país, en la región andina. Se presentarán lluvias más fuertes en las horas de la tarde", señaló Torres en diálogo con Caracol Radio.
 
"Las alertas se deben mantener ya que se pueden presentar crecientes súbitas por los aguaceros que se presentan en las horas de la tarde", agregó.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina de pronósticos y alertas del IDEAM, las horas de la noche y la madrugada presentarán las precipitaciones más intensas.

El informe precisa que aunque en gran parte del territorio nacional prevalecieron las condiciones secas, se mantiene la alerta roja para el embalse de Prado (Tolima) y para las cuencas de los ríos Bogotá, Magdalena y Cauca por conservar niveles altos. 
 
"En el río Magdalena continúa la alerta roja dados sus niveles altos y la salida de cauce en algunos trechos", precisó John Valencia, meteorólogo del IDEAM.

Por su parte, el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, detalló a la agencia EFE que la mayor gravedad en el área de la cuenca del Magdalena se registra en algunos barrios de Puerto Salgar, en el departamento central de Cundinamarca.

Una situación similar se registra en casi toda la cuenca del Cauca, añadió Valencia, mientras que los niveles del río Bogotá, que hace días anegó extensas zonas de la sabana central y barrios enteros de la capital, comienzan a bajar.

Además de la emergencia sanitaria en Cúcuta, otras ciudades registran desde hace varios días racionamientos de agua y afectación de su acueducto. Se trata de Manizales y Riohacha, capitales de los departamentos de Caldas y La Guajira, respectivamente.

También se registra alerta roja por deslizamientos de tierra en amplios sectores inestables de las regiones andina y pacífica y en algunas zonas del piedemonte llanero. Consulte aquí el informe completo de la Oficina de pronósticos y alertas del IDEAM.
 
La segunda temporada de lluvias, que comenzó el pasado 1 de septiembre, ha dejado al menos 141 muertos y más de medio millón de damnificados. También se han presentado 870 deslizamientos, avalanchas y otros eventos naturales en 429 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Finalmente, la Oficina de pronósticos y alertas aseguró que las lluvias se extenderán hasta el primer semestre de 2012 a causa del fenómeno climático de La Niña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.