Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/09/02 00:00

Identificados por disturbios ya suman 12

Siete se han presentado por voluntad propia y cinco han sido localizados por la Policía.

Tres muertos dejaron los disturbios en Bogotá. Foto: Claudia Camejo / SEMANA.

El llamado cartel de los ‘vándalos’ ya dio sus primeros frutos. Tres días después de que la Policía publicó los rostros de 48 personas presuntamente vinculadas con los disturbios que el pasado jueves que dejaron cuantiosos daños materiales y personas heridas en Bogotá, ya se ubicaron 12 de los jóvenes identificados con los hechos.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Camilo Cabana, le dijo la noche de este lunes a Semana.com que de las 12 personas que han logrado ser individualizadas, siete se han presentado por voluntad propia y cinco han sido identificados por información de la ciudadanía. Del total, cuatro son menores de edad.

Se destaca que sus edades oscilan entre 15 y 21 años. En su mayoría pertenecen a las localidades de Usme, San Cristóbal y Suba. Las indagaciones preliminares dan cuenta de que provienen de hogares disfuncionales y algunos con problemas de  violencia intrafamiliar y de drogadicción, lo que, según la Policía, los hace más vulnerables a la manipulación.

Cabana aseguró que no hay duda de que las personas que en este momento han sido identificadas tienen que ver con los disturbios, pues los rostros de los 48 fueron tomados de las imágenes que se grabaron el pasado jueves durante las marchas que terminaron en estos. Por ahora la labor está encaminada a identificarlos y posteriormente judicializarlos. Esto después de que la Fiscalía pueda estudiar el caso particular de cada uno. En el cartel hay 48 personas, dos de ellas mujeres, los primeros 12 todos han sido hombres.

El subcomandante de la Policía de Bogotá destacó el hecho de que la mamá de uno de los jóvenes al verlo por los medios de comunicación, lo llevó hasta la Sijin para que responda por sus actos. "Desconocía esos comportamientos. Lo que se quiere es que realmente haya una respuesta, que se presenten, se identifiquen y que respondan", indicó.

El oficial destacó que los bogotanos han colaborado. Explicó que en los próximos días se realizará un comité donde se evaluará cuánto serán las recompensas que se pagarán a quienes han entregado información importante. La Policía anunció el pasado viernes que los pagos serían de entre 100.000 y 5.000.000 de pesos. El uniformado indicó que han recibido 170 llamadas telefónicas y más de 70 correos electrónicos donde les suministran información con respecto a la identidad de las personas que aparecen en el cartel.

Una Fiscalía lista

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, el pasado viernes dijo que están listos con un equipo de fiscales para atender las judicializaciones de las personas que sean identificadas, no sólo a través del cartel publicado por la Policía, sino por la información que los ciudadanos entreguen por medio de videos, fotos o su testimonio.

“Desde el primer momento la Fiscalía ha tenido una posición sobre la protesta social, hemos considerado que es un derecho garantizado desde la Constitución y por lo tanto es legítimo, sin embargo, hemos dicho que esto se da siempre y cuando no se afecten los bienes jurídicos de las personas y el Estado”, explicó.

Perdomo señaló además durante el paro se han judicializado a 512 ciudadanos en todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×