Home

Nación

Artículo

Esmad
Comando de Policia ESMAD Policia Nacional en Bogota Mayo 26 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Diez policías que omitieron capturar a civiles armados que disparaban a su lado en Cali en medio del paro están siendo investigados

La Policía indicó que la Justicia Penal Militar y la Procuraduría asumirán las investigaciones contra los uniformados.

31 de mayo de 2021

Las violentas protestas que se presentaron el pasado viernes en Cali y que dejaron varias personas muertas, pusieron al descubierto otra situación que generó rechazo y fue la de policías que omitieron sus funciones de capturar a civiles armados en medio de los actos violentos. En imágenes se ven personas armadas, disparando a pocos metros de los policías, casi que custodiados por ellos, haciendo evidente una complicidad.

Por esta situación, la Policía creó un equipo especial para identificar a los uniformados que presuntamente omitieron sus funciones y no detuvieron a quienes estaban haciendo uso de estos elementos.

El director de la Policía agregó que “de igual manera está enviando la Dijín, con información también recolectada con la Dipol y la Sipol, a la Justicia Penal Militar a la ciudad de Cali información sobre los uniformados ya identificados, donde presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley o haya emitido sus funciones la semana pasada en Cali”.

Por su parte, el director de la Dijín, general Fernando Murillo, indicó que se conformó un equipo especial para identificar a los civiles armados y a los policías que omitieron sus funciones. Frente al caso de los uniformados, que habrían omitido capturar a civiles armados, al menos 10 estarían identificados, según el alto mando, y están siendo investigados.

“El 28 de mayo del presente año en la ciudad de Cali, en el sector de Ciudad Jardín, se presentó una situación especial, donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas. Lamentablemente en este lugar y en ese momento se encontraban varios funcionarios de la fuerza pública, los cuales omitieron su deber de evitar que estos hechos sucedieran y de capturar a estas personas que habían realizado estas actividades de esta manera. La Dirección de Investigación Criminal e Interpol nombró un equipo especial para que se realice la investigación con el fin de identificar, individualizar y judicializar a estas personas y a estos funcionarios de la fuerza pública”, añadió el oficial.

Uno de esos casos es el del empresario Andrés Escobar, quien quedó registrado en varias imágenes portando un arma de fuego y realizando varios disparos.

Según Escobar, en un video que publicó en las redes sociales, no se trataba de un arma de fuego, sino de fogueo, y que hizo los disparos para apoyar a la fuerza pública. Dijo que él es una persona de bien y que su intención era proteger de los vándalos las propiedades que estaban siendo vandalizadas ese viernes.

“Lo primero que les quiero mostrar es el arma que estaba utilizando, que es un arma no letal, es un arma traumática, de fogueo; este es el proveedor, ahí están las balas, la presento para todas las personas que hayan visto los videos, son estas las balas de pistola traumática (…) En el video se ve que estoy haciendo los disparos al aire, no tengo intención de causarle daño a alguna persona, no se presentó ningún herido ni mucho menos un homicidio con arma de fuego. (…) ¿Qué pasaría si usted tiene en peligro su casa, su familia, sus empresas? Usted sabe defenderse, hemos creado un grupo para el beneficio de la comuna 22, no con el objetivo de causar daño, sino que los vándalos se retiraran, la fuerza pública no podía reaccionar”, dijo Escobar a través de un video que publicó en las redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía entregó un balance sobre el desarrollo del paro nacional e indicó que entre el 28 de abril y el 30 de mayo se han presentaron 48 personas fallecidas, de las cuales 20 están relacionadas directamente con las jornadas de manifestaciones.