Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/04/17 00:00

¿IDU, a devolver más de $145.000 millones?

El Concejo decidirá si el millonario recaudo vuelve a los contribuyentes de más de 463.000 predios.

. Foto: .

Ante el espinoso escándalo de la valorización, la Alcaldía de Bogotá propuso dos proyectos al Concejo: derogar parcialmente los acuerdos 180 del 2005 (el cobro de valorización) y 451 del 2010 (plan de ordenamiento zonal del norte), y financiar algunas obras con el cupo de endeudamiento.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, le confirmó este martes a Semana.com que si los proyectos son aprobados por la corporación, no tendrán validez los cobros de valorización de las fases II, III Y IV, y de esa manera, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendrá que devolver el dinero recaudado a los bogotanos que cancelaron.

En ese sentido, y según la información entregada por el instituto, se deberán devolver más de 145.000 millones de pesos, recaudados por el cobro de valorización de la fase II hasta el pasado 13 de abril.

El IDU le confirmó a Semana.com que la localidad que más ha pagado la contribución es Usaquén, con 101.690 predios cancelados, mientras el último lugar en cumplir con el pago lo ocupa Ciudad Bolívar.

El secretario de Hacienda explicó que el Distrito se refiere a la derogatoria parcial porque ya no se puede aplicar esta decisión a la fase I, que ya está terminada. Insistió en que si el cabildo decide apoyar la propuesta de la administración Petro, el Distrito tendrá que devolver los recursos invertidos por los capitalinos para los estudios y los diseños de algunas obras que no se harán, como la avenida de las Américas, conocida como el pulpo del Puente Aranda, la cual es una obra, según el funcionario, “inviable estructural, financiera y técnicamente”.

La inversión de los bogotanos en otras obras pasa a ser un “activo de la ciudad”,  asegura Bonilla, quien recuerda que entre las obras que se busca financiar con el cupo de endeudamiento están el circuito completo de Bosa y las avenidas El Rincón, Constitución, Alsacia y José Celestino Mutis.

Muchos bogotanos se preguntan hoy si, a pesar de la enredada discusión, deben pagar la contribución. Mientras el cabildo discute, los ciudadanos sí deben cumplir con el pago. El IDU aplazó los plazos para cumplir con el cobro.

Con el 15 % de descuento se puede pagar hasta el 30 de julio; con el 5 por ciento, hasta el 29 de agosto; y sin beneficios e intereses de mora, la fecha límite es el 27 de septiembre. Estos plazos no están dirigidos a los contribuyentes de 463.200 predios de la capital, quienes hasta el pasado 13 de abril cumplieron con el pago. Es decir que el 31,30 por ciento de la totalidad de predios que deben cancelar ya lo hizo.

Se supone que del resto de los contribuyentes provienen las 37.583 reclamaciones que reporta el IDU. Estos reclamos representan el 2,54 % de los predios.

La discusión concluirá antes de que terminen las sesiones extras, que finalizarán el próximo 30 de abril, ya que al siguiente día comenzará el ciclo de sesiones ordinarias.

Por ahora, se espera que se dé una solución al impopular cobro, que está en manos de seis cabildantes. El estudio del proyecto de endeudamiento está a cargo de los concejales Antonio Sanguino (Partido Verde), Germán García Zapica (Partido Liberal) y Julio César Acosta (Cambio Radical). Por su parte, la derogatoria parcial de los acuerdos es responsabilidad de los ponentes Olga Victoria Rubio (Mira), Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) y Yezid Rafael García (Progresistas).

Tras las ponencias de los cabildantes, los proyectos pasarán a su primer debate en la comisión de Hacienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×