Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2016 3:50:00 PM

La Iglesia le dará la bendición al nuevo acuerdo de paz

Algunos obispos que estuvieron en Cuba manifestaron a las FARC su interés en participar en la implementación de los acuerdos de paz y en la reinserción de los guerrilleros.

El impulso que le faltaba a la renegociación de los acuerdos de paz en esta nueva etapa se lo dará la Iglesia católica. Varios obispos de Colombia estuvieron reunidos con los negociadores de las FARC en La Habana, Cuba, para analizar la participación activa que podrían tener en los nuevos escenarios que se crearon después del triunfo del No.
 
Una de las conclusiones de ese encuentro es que la Iglesia católica participará en la implementación de los acuerdos de paz y en la reinserción de los integrantes de esa organización. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, manifestó la plena disposición que tienen de ayudar en esa etapa del proceso que se dará en algunos meses.

Le puede interesar: ‘Tiempo extra’, concede Santos a los del No

El papel de la Iglesia estaría enfocado en ayudar a los menores de edad a salir de las filas guerrilleras, en la paz territorial, en la reconciliación y en la reparación a las víctimas.
 
Varios integrantes de las FARC le dijeron a Semana.com que reciben con agrado la posición de la Iglesia ya que permitirá demostrar la efectividad en varios campos de la implementación y de paso darles tranquilidad a los líderes del No. Las reuniones entre altos jerarcas y la guerrilla se han intensificado en los últimos meses y han logrado un protagonismo que sería fundamental en la recta final de la renegociación.
 
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la Iglesia católica participará en algunos puntos específicos de la implementación de los acuerdos de paz, después de conocer el nuevo texto entre las partes. Sin embargo, para el jefe de la cartera política sería mucho mejor si se presenta una mayor participación de otros sectores religiosos. “No sólo de la Iglesia católica sino de las evangélicas y cristianas. La tarea de los sectores religiosos y su presencia en territorios de conflicto siempre han estado pensadas para que ayuden a la paz”.
 
Precisamente para ese trabajo la Pastoral Social sería fundamental para consolidar una verdadera paz territorial. En todos los rincones del país hay parroquias que han estado en medio del conflicto colombiano y a la larga muchos habitantes de esas zonas la única institución que conocen es la de la iglesia.
 
Al ser consultado por Semana.com, Humberto de La Calle señaló que será fundamental el papel de la Iglesia por la confianza que genera en todos los sectores del país. Aclaró que la Conferencia Episcopal debe definir hasta dónde irán sus competencias. “Se habló del acompañamiento de la Iglesia y es algo que se debe precisar y serán ellos quienes lo hagan. Los obispos nos contaron que las FARC tienen toda la disposición para poner en marcha la implementación de los acuerdos con esa participación”.
 
En ese mismo encuentro en Cuba, los obispos expresaron a las FARC algunas inquietudes de temas puntuales del acuerdo y también les contaron los detalles de la reunión de hace una semana con los líderes del No. Precisamente la mediación de la Iglesia sería fundamental para darles garantías a todos los sectores de que lo pactado será implementado adecuadamente y respetando los acuerdos que se están renegociando.
 
La Iglesia también manifestó en Cuba que en el nuevo acuerdo debe primar la familia y que se debe ampliar la base social de la paz para que logre el apoyo unánime de los colombianos.
 
Representantes de las iglesias cristianas, que en muchos casos abogaron por el No en el plebiscito, también han viajado a La Habana para reunirse con las FARC y asegurarse de que sus preocupaciones estén contempladas en un nuevo acuerdo.
 
No es la primera vez que la Iglesia católica participa de lleno en un proceso de paz, y en el de La Habana su bendición sería clave para terminar el conflicto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.