Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/07/12 00:00

Iglesia desea que Chávez y Correa asistan a posesión de Santos

"Me parece sumamente importante que vengan a la posesión del presidente Santos, tanto el presidente (Rafael) Correa como el presidente (Hugo) Chávez", dijo monseñor Rubén Salazar en una entrevista con el diario El Tiempo.

Iglesia desea que Chávez y Correa asistan a posesión de Santos

El titular de la Conferencia Episcopal consideró el domingo "sumamente importante" la asistencia de los gobernantes de Venezuela y Ecuador a la entrega del mando al presidente electo Juan Manuel Santos para avanzar en la normalización de las relaciones de Colombia con sus dos vecinos, según declaraciones que publica el domingo la prensa.

"Me parece sumamente importante que vengan a la posesión del presidente Santos, tanto el presidente (Rafael) Correa como el presidente (Hugo) Chávez", dijo monseñor Rubén Salazar en una entrevista con el diario El Tiempo.

Santos recibirá el mando el 7 de agosto de manos del presidente Alvaro Uribe, quien ha tenido frecuentes conflictos con Chávez y Correa.

El prelado, advirtió, sin embargo, que una sola visita de Chávez y Correa no va a solucionar los roces de Colombia con Venezuela y Ecuador. Pero "sería el comienzo de un camino para limar todas las asperezas, solucionar todos los conflictos y enfrentar todas las dificultades que se han presentado", observó.

El recién nombrado arzobispo de Bogotá relató al diario que periódicamente se reúne con los presidentes de la conferencias episcopales de Venezuela y Ecuador, monseñor Ubaldo Santana y monseñor Antonio Arregui, respectivamente, para compartir "análisis y preocupación por los problemas que se presentan".

Según el diario, el prelado dijo que con sus pares de Venezuela y Ecuador "acordamos que se debe buscar un acercamiento, una solución de los conflictos y la recuperación de la unión profunda de los tres países".

Colombia y Venezuela tienen congeladas las relaciones desde hace un año, en tanto que los gobiernos de Bogotá y Quito tratan de restablecerlas luego de su ruptura en marzo de 2008 cuando el ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano fronterizo.

En Quito se informó el domingo que el presidente Correa aseguró su intención de asistir a la transmisión del mando en Bogotá "si es que recibimos la invitación oficial", según declaraciones difundidas por el portal de internet oficial El Ciudadano.

Añadió que "a nivel de país no podemos caer en el error de, sin olvidar el pasado, tratar de ver el futuro común que siempre hemos tenido Colombia, Venezuela y Ecuador".

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo el domingo que el gobierno invita a Uribe a visitar la zona limítrofe común una vez que deje sus funciones para que "conozca lo que ocurre en la frontera desde el lado ecuatoriano" y "que mire si es o no cierto que frente a Ecuador existe plena presencia militar colombiana".

Carvajal recordó el constante pedido de Quito para que "frente a los destacamentos militares ecuatorianos encontremos un territorio colombiano controlado plenamente por el estado colombiano y no por grupos irregulares", insistió.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.