Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/02/09 00:00

Iglesia dialogará con bandas emergentes

El presidente Álvaro Uribe, quien se reunió el lunes con los obispos colombianos en la Conferencia Episcopal, avaló a monseñor Julio César Vidal, obispo de Montería, para que realice los acercamientos.

Iglesia dialogará con bandas emergentes

El obispo de Montería, Monseñor Julio César Vidal, confirmó que el presidente Álvaro Uribe, durante una reunión anoche en la Conferencia Episcopal, lo autorizó para dialogar con las denominadas bandas emergentes.

"Ayer el presidente, aquí en la Conferencia, me dio el aval para continuar con estos diálogos y acercamientos, porque ellos deben llegar a un sometimiento a la justicia", dijo el prelado.
 
Dichos acercamientos se darían, inicialmente, con los grupos conocidos como 'Los Paisas' y 'Los Rastrojos'.

"Ellos han manifestado que están dispuestos a iniciar un acercamiento con cese de hostilidades y también con diálogo", agregó monseñor Vidal.
 
Según el obispo, la guerra entre estos grupos ha dejado 40 muertos en lo que va corrido del año.

El anuncio se produce en momentos en que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, anunció que la institución seguirá el combate frontal contra las bandas criminales en Medellín, pese a que al menos dos de ellas acordaron una tregua de no agresión.
 
"El único acuerdo posible de cumplir es el que tiene que ver con el acatamiento irrestricto a la ley", dijo Naranjo. "Para la Policía Nacional no existen acuerdos, no existen convenios, no existen pactos que no correspondan a nuestra misión constitucional, a nuestra obligación legal de aplicar la ley, aquí no existen convenios ilícitos", agregó Naranjo en declaraciones a la AP.

La afirmación del director policial salió al paso de revelaciones en torno a que activistas, ex guerrilleros y delegados de la iglesia lograron que mandos medios de dos distintas bandas criminales acordaran una tregua de no agresión en las barriadas de Medellín, la segunda ciudad colombiana.

Según Jaime Jaramillo, activista y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR); el arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo; el ex jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, y el activista Jorge Gaviria, se reunieron desde fines de noviembre, tanto en cárceles como en barriadas de Medellín con miembros de dos bandas, la dirigida por Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', y Erick Vargas, alias 'Sebastián'.

La iniciativa surgió ante el alto número de muertes por la guerra entre las dos bandas, que luchan por el control territorial de barriadas y los delitos que allí se cometen, y el argumento para convencer a los dos bandos de cesar sus mutuos ataques "fue muy sencillo: dónde van a vivir si se están matando", explicó Jaramillo en diálogo telefónico.

Los cuatro delegados no se entrevistaron con los jefes, sino con mandos medios que consultaron con 'Valenciano' y 'Sebastián', cuyo paradero exacto se desconoce, y quienes a través de sus delegados manifestaron un cansancio con la violencia entre las dos facciones.

La tregua fue finalmente acordada a partir del primero de febrero y es indefinida, agregó Jaramillo.

Los delegados informaron al presidente Alvaro Uribe de su gestión a fines del año pasado en una reunión en Medellín y el mandatario les expresó que se daba por informado pero que no podían hablar a nombre del Gobierno, indicó Jaramillo.

"No hay nada escrito, nada oculto, fue de pura palabra, diálogo, convencer de parar los muertos", advirtió.

Dijo que a fines de enero se reportaban en Medellín y zonas periféricas al menos ocho a 10 muertos cada día y desde la tregua ha bajado de dos o cero muertos. El general Naranjo no ofreció cifras.

De acuerdo con las autoridades, en Medellín se registraron 1.432 homicidios en el 2009, por encima de los 1.066 reportados en el 2008 y los 788 del 2007, según el informe anual del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Medellín venía de registrar al menos unos 4.000 homicidios anuales a inicios de esta década, según ha dicho Naranjo.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.