Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Ignacio Mantilla fue reelegido rector de la Universidad Nacional

Mantilla le ganó el pulso a Mario Hernández y a Jorge Hernán Cárdenas. Hay descontento entre la comunidad estudiantil que convocó a marchas.

25 de marzo de 2015

El Consejo Superior Universitario escogió el rector que liderará la Universidad Nacional por los próximos tres años. Se trata de Ignacio Mantilla, quien fue reelegido y asumirá, una vez más, el mando del alma mater.

La semana pasada se realizó la consulta electrónica para saber los nombres de los cinco candidatos que serían considerados para asumir la rectoría de la Universidad. Entre ellos estaban el actual rector, Ignacio Mantilla; el médico Mario Hernández, y el ex vicerrector Jorge Hernán Cárdenas.

Los tres candidatos lograron los mayores niveles de apoyo entre la comunidad académica, particularmente entre los profesores. Sin embargo, las críticas permanentes en contra del rector Mantilla de profesores y estudiantes durante los diferentes foros en los que participaron todos los candidatos, dejaron en evidencia que paradójicamente también era el candidato con mayor rechazo entre la comunidad académica.

Mantilla tiene a su favor la experiencia de los tres años que lleva en la dirección. Dice que tiene proyectos concretos a los que quiere darles continuidad, como la nueva sede en Tumaco, y siente que la UN va por buen camino. “La Universidad se empieza a hacer visible esa función social de asesora del Estado en todos los órdenes: científico, técnico y social”.

Reconoce que hay muchas carencias en las plantas física y docente, pero para Mantilla la solución no puede ser dirigir una carta al Gobierno diciendo que la universidad necesita más plata. “Tengo un borrador de un proyecto para llevar al Congreso pidiendo que se apruebe una Ley de Honores por los 150 años de la Universidad Nacional”. Además, planea proponerle al Gobierno que el aumento de 6 puntos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) se distribuya de acuerdo a indicadores distintos para beneficiar a la Nacional.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior, en cabeza de la ministra de Educación, Gina Parody, quien eligió a quien estará dirigiendo las riendas de la principal universidad de Colombia durante los próximos tres años y quien deberá estar a la altura de los retos de la actual coyuntura no solo de la institución sino del país.

La elección no caló muy bien entre los estudiantes, quienes minutos más tarde de conocer la noticia convocaron a marchas y movilizaciones en todas las sedes del país. "Movilización de UN Bogotá por designación arbitraria de rector Mantilla", manifestaron los estudiantes a través de las redes sociales.

El rechazo por la designación no se hizo esperar:

En un comunicado divulgado este martes, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) había rechazado la potestad que tiene el Consejo Superior para elegir al rector. Se trata de "mecanismo perverso con el cual se ha hecho caso omiso de la voz de la comunidad universitaria históricamente y le ha permitido al Gobierno avanzar en la política de autofinanciación y disminución de la calidad académica en las universidades del país y en la Universidad Nacional de Colombia, en particular"

Para la MANE, el CSU debe respetar la decisión de la comunidad universitaria y se deben establecer mecanismos reales de participación en los claustros educativos como mecanismo para fundar la democracia en el país. 

"Está en juego si se respeta la voluntad de la comunidad universitaria o se ratifica la política que ha venido primando al interior del Alma Máter y que tiene a la universidad de los colombianos atravesando la peor crisis de su historia. Es por ello que invitamos a todos los y las estudiantes a alzar las voces en alto para hacer de la Democracia una realidad de la vida universitaria", puntualiza el comunicado.