Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2015 6:14:00 PM

Imagen favorable de Santos cae de 43 % al 29 %

Según el Gallup Poll, la desaprobación de los ciudadanos hacia la gestión del presidente pasó del 53 % al 64 %.

Es una paradoja. La mayor obsesión del presidente Juan Manuel Santos es la consecución de la paz con las FARC y sin embargo, su imagen se derrumba por un hecho criminal cometido por esta guerrilla: el ataque en Cauca en el que murieron 10 militares y otros 20 resultaron heridos. El eco de esa emboscada causó un estruendo en la opinión pública 14 puntos de un solo tajo en su imagen favorable. En efecto, según el último Gallup Poll, la imagen de Santos cayó de 43 % al 29 %.

La cifra es inquietante y se ha visto reflejada en varios hechos públicos en los que ha participado el mandatario. Primero en una carrera atlética en Bogotá y luego en un acto en Proantioquia, en Medellín, donde fue silbado por varios ciudadanos. El presidente es consciente de sus dificultades: “Si el costo que debo pagar por terminar esta guerra que nos enluta a todos son abucheos de algunos de mis opositores, los soportaré todos”.

La caída en esta encuesta se debe comparar con la misma Gallup Poll. Todas las firmas que se dedican a sondeos utilizan distintas metodologías para tomar una fotografía de un momento dado. Por eso, varían los resultados con respecto a las demás.

En esta, según informa El Espectador, en la encuesta Gallup Poll de abril dle 2015 el apoyo de la gestión del primer mandatario se derrumbó del 43 % que tenía en febrero pasado al 29 % hoy, al tiempo que la desaprobación pasó del 53 % al 64 %.

Mientras la imagen presidencial se derrumbaba, la de su principal opositor se disparó en los dos meses desde la última medición. El porcentaje de colombianos con una percepción positiva del expresidente Álvaro Uribe subió 12 puntos al pasar del 47 % en febrero al 59 % hoy.

Dice el diario que el sondeo muestra el sentir de la ciudadanía frente a las conversaciones en Cuba. Por ejemplo, si en febrero el 69 % de los colombianos creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, hoy sólo es el 52 %. En cambio, quienes consideran que no hay que dialogar y que hay que tratar de derrotar a la guerrilla militarmente subió del 25 % al 42 %.

Y en lo que tiene que ver concretamente con el haber iniciado diálogos de paz, el 57 % está de acuerdo (antes era el 72 %) y ya el 40 % (antes era el 26 %) está en desacuerdo. Además, el porcentaje de escépticos, es decir, de quienes no creen que se vaya a llegar a un acuerdo definitivo para el fin del conflicto, pasó del 44 % al 56 % en estos dos meses.

Otros datos tienen que ver con que el 82 % no está de acuerdo con que los miembros de las FARC, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Y el 79 % no cree que esa guerrilla vaya a reparar a sus víctimas.

Una creencia que aumentó con la actitud cínica de las FARC, que hasta ahora no han reconocido su responsabilidad en la sangrienta acción de Cauca sino que, por el contrario, han señalado al Estado. Entonces Santos les dijo que tenía que pedir perdón, por lo que el grupo armado optó por guardar silencio. Esta torpeza de la guerrilla le está pasando factura a Santos que, sin embargo, sigue aferrado de entregarles un país en paz a los colombianos. Toda una paradoja.

Ficha técnica

Empresa que realizo la encuesta: Gallup Colombia Ltda.

Fuente de financiación: Recursos propios Gallup Colombia Ltda.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.691.742), Medellín (1.912.119), Cali (1.712.393), Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones Dane.

Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.759.552, Medellín 630.503, Cali 483.574, Barranquilla 173.683 y Bucaramanga 183.153 Total 3.230.465. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevistas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Técnica de recolección de datos: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.