Home

Nación

Artículo

Los primos Santos se ven enfrentados de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. | Foto: Archivo SEMANA

DECLARACIÓN

“Imagínese este país manejado por Pacho”: Presidente

Juan Manuel Santos se refirió por primera vez a un eventual gobierno de su primo Francisco.

1 de agosto de 2013

Por primera vez desde cuando están en aparentes orillas diferentes, Juan Manuel y Francisco Santos se tiraron dardos. El presidente, que hasta ahora nunca se había referido a los precandidatos presidenciales con los que se encontraría en las elecciones del 2014, si decide lanzarse a la reelección, lo hizo este jueves. Y su primer blanco fue su primo Francisco, quien busca ser el candidato del expresidente Álvaro Uribe.

Esta primera referencia tuvo lugar en la entrevista que el presidente le concedió a Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN, a propósito del balance de sus tres años de gobierno. En tono irónico el mandatario insinuó que lo mejor para cualquier aspirante a la Presidencia sería tener de contendor “a mi primo Pacho”.

“Ojalá gane mi primo Pacho Santos dentro del Centro Democrático, porque la mejor persona para tener en contra en una eventual campaña, y no lo digo por mí, por cualquier candidato que este ahí, es tener a Pachito al frente. Imagínese usted este país manejado por Pacho Santos”, declaró.

Su primo no tardó en responderle. Mientras el expresidente Álvaro Uribe pronunciaba un discurso en el centro de Convenciones de Bogotá, donde se realizó un taller del Centro Democrático, Francisco Santos fue notificado de las declaraciones del presidente. Y tan pronto tuvo oportunidad de intervenir en el evento político, le respondió a su primo Juan Manuel.

Francisco Santos asumió las palabras del presidente como una insinuación de que sería muy fácil ganarle las elecciones. “Yo también me regocijo de que él (Juan Manuel Santos) vaya ser mi contendor a la Presidencia” y le explicó cómo sería un gobierno suyo, lanzándole uno que otro dardo al mandatario para cuestionar su gobierno.

“Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que no dialoga con los terroristas sino que dialoga con los ciudadanos de Colombia. Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que no echa carreta sino que trabaja como aprendí a hacerlo al lado del presidente Uribe todos los días. Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que les cumple a las regiones, no un gobierno que firma contratos y después todos se preguntan parta dónde va el dinero", planteó. 

Y continuó: "Un gobierno de Francisco Santos es un gobierno que mantiene firme el rumbo, ese rumbo que encuadernó a Colombia pero que hoy avanza como los cangrejos, de para atrás. Un gobierno de Francisco Santos no utiliza el Icetex para llenarlo de amigos de los políticos, como me dicen que está pasando hoy, que están repartiendo el crédito de la educación de los ciudadanos entre sus compañeros políticos. Pero sobre todo, un gobierno de Francisco Santos es un gobierno de lealtad, lealtad con usted presidente Uribe, lealtad con sus ideas, con su familia con su proyecto político”.