Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2014 12:00:00 AM

Impacto de la rumba extendida en Bogotá

Concejo de Bogotá debate este lunes el incremento de lesionados y la venta de licor en espacio público por la medida.

Desde que se decretó la rumba extendida en Bogotá, algunos habitantes de las zonas en las que sus habitantes se han sentido afectados se han dedicado a hacerle resistencia a la medida. Esta vez, el Cabildo Distrital vuelve a debatirla con pruebas que mostrarían dicha afectación.

La concejala por el Partido de la U Nelly Patricia Mosquera citó al debate en el que mostrará unos videos que prueban la venta de licor en espacio público y que, en plena zona de rumba extendida, hay un jardín infantil.

De la misma manera, advierte que en el gobierno de la Bogotá Humana se han evidenciado cambios en las políticas públicas asumidas desde el gobierno de la ciudad en relación al consumo y venta de alcohol. “Por ejemplo, los decretos que implementaron la Ley Seca durante los partidos de la selección Colombia en el Mundial tuvieron resultados óptimos en temas de convivencia y seguridad. En este momento el cambio de posición de la administración genera dudas”, aseguró la cabildante.

El debate es simple. En el concepto rumba extendida en Bogotá D.C. se expone que de acuerdo con el artículo 346 del decreto 190 de 2004 se consideran zonas de rumba consolidadas aquellas áreas que agrupen establecimientos comerciales que de acuerdo a la clasificación del uso del suelo tengan por objeto la prestación de servicios de diversión y esparcimiento asociado al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos.

Sin embargo, esa interpretación es diferente a lo que realmente está estipulado en el POT por que se denominan ‘Zonas especiales de servicios de alto impacto’: Zonas de servicio para actividades relacionadas con los usos ligados al trabajo sexual, la diversión y el esparcimiento, y los demás comercios y servicios que determine la ficha normativa.

En el debate que se realiza en la mañana de este lunes, varios ciudadanos llegaron a manifestarse por el ruido que provoca en sus localidades la rumba extendida. En redes sociales, también se manifestaron.
Pruebas

Para Mosquera, debido a que la única zona de rumba como negocio conexo consolidada en la ciudad es la “zona de alto impacto”, en la localidad de Los Mártires y en la que predominan los establecimientos dedicados a las actividades comerciales de alto impacto sexual, “se puede afirmar que lo que está haciendo la administración distrital es generar nuevas zonas de alto impacto sin el cumplimiento de los requisitos legales y normativos”.

La concejal Patricia Mosquera pide a la Administración Distrital que explique las razones por las cuales se encuentra un jardín infantil en medio de la zona autorizada de la Av. Primero de Mayo y en la misma zona están varios lugares ligados al trabajo sexual.

En primer lugar, los comerciantes que se encuentran fuera de las zonas de rumba reclaman el derecho a la igualdad. Por ejemplo, en el sector de la avenida antes señalada, 200 metros de diferencia separan la zona de los establecimientos autorizados de los que no tienen el permiso.

Además, se vende y se consume alcohol en zonas de espacio público y no hay una intervención permanente de las autoridades distritales, asegura la cabildante.
La cabildante asegura que hospitales como los de Suba y Kennedy han evidenciado el aumento de las lesiones por consecuencia de consumo de alcohol.

“No existen indicios claros de la metodología para eliminar efectivamente a los clubes ilegales que funcionan fuera de las zonas autorizadas”, agrega Mosquera.

Otra de los señalamientos que hace la concejal de La U es que, las medidas de seguridad como los retenes o las zonas seguras de taxi, no tienen el acompañamiento requerido. 

“El incremento en los costos para la policía es evidente y la realidad financiera de esta entidad no le permite invertir más recursos”, añade la concejal de Bogotá.

Finalmente, la cabildante Mosquera afirma que con estos elementos, las falencias estructurales en coordinación interinstitucional generan falencias en la implementación de la ‘Rumba Segura y Humana’ hasta las 5:00 a. m.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.