Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2016 12:49:00 PM

Conservadores y Cambio Radical, aliados con el uribismo

El magistrado Armando Novoa pidió al Congreso una licencia para participar en la redacción de la reforma política, pero fue rechazada por mayorías. Primer revés en la implementación del acuerdo de paz.

El Congreso en pleno fue citado este jueves para aceptar o rechazar la licencia de Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, que pidió separarse momentáneamente de sus funciones, y poder participar de la comisión de expertos que redactará la reforma política, producto de los acuerdos de paz.

En teoría nada haría prever que Senado y Cámara se opusieran a la licencia, más aún cuando todos los asuntos relacionados con la paz han gozado de amplias mayorías, pero sorpresivamente rechazaron el permiso. Las mayorías del gobierno brillaron por su ausencia. Novoa deberá seguir ejerciendo su cargo, y no podrá ocuparse de otra función distinta a la que le designa la Constitución.

Pero fue una coalición de partidos la que se opuso a la licencia. En el Senado, por ejemplo, de 59 senadores presentes, 34 rechazaron la petición de Novoa. Mientras los senadores de la U, los liberales, llegaron en número reducido, los del Centro Democrático, algunos conservadores, y otros de Cambio Radical, fueron los que impidieron que Novoa fuera el magistrado encargado de participar de la reforma política.

Iván Cépeda, senador del Polo, uno de los congresistas clave en la recta final del proceso de paz, le preguntó al gobierno dónde estaban las mayorías, tras conocer el resultado de la votación. Y pidió que examinaran la postura de conservadores y de congresistas de Cambio Radical si en realidad tienen intenciones de apoyar la implementación del acuerdo de paz.

José Obdulio Gaviria, senador uribista, dio su particular interpretación de lo sucedido con la licencia del magistrado Novoa. “Seguramente los congresista lo conocen bien, su simpatía con las FARC”, y celebró que las mayorías hayan “abierto los ojos” y rechazar la licencia. En su criterio, “el gobierno pretendía que un tema tan importante como la reforma política estuviera en manos de un magistrado la izquierda”.

Sobre la coalición de uribistas, conservadores y Cambio Radical que se advirtió este jueves, el senador Gaviria se mostró pesimista de que se pudiera repetir en el resto de la fase de implementación. “Ojalá así fuera”, manifestó.

Hernán Penagos, representante de la U, dice que la situación del magistrado Novoa no puede entenderse en el contexto de ser el primer revés de la implementación del proceso de paz, sino que las mayorías advirtieron dudas jurídicas frente a la licencia que reclamaba el magistrado. “Se entendió como que pide licencia en el Consejo Nacional Electoral para integrar una comisión, y devengar honorarios por adelantar otras funciones. En este caso existpían dudas jurídicas”.

Novoa deberá seguir en sus funciones de magistrado del CNE, aunque dice que nada le impide participar de la comisión, aunque no en caso de misión electoral como lo reclamó al Congreso en pleno. Tampoco podría recibir honorarios adicionales. “Es un escollo que se puede solucionar”.

Lo que estará por verse es si la extraña coalición entre uribistas, conservadores, Cambio Radical, que se opuso a que el magistrado Novoa participara de la comisión para la reforma política, se reproduzca en los proyectos de implementación. El próximo martes será el primer debate de la ley de amnistía, y las discusiones comenzarán con este antecedente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.