Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2014 12:00:00 AM

¿Por qué el ‘Flaco’ ruega para que lo extraditen a EE. UU.?

Uno de los implicados en el asesinato de un agente de la DEA pidió a la Corte que lo extraditen. Pero su solicitud llegó tarde.

Hace pocos días Andrés Álvaro Oviedo García, alias el ‘Flaco', uno de los delincuentes que se mimetizaron como taxistas y que está implicado en la muerte del agente de la DEA James Terry Watson, pidió a través de su abogado que la Corte Suprema lo enviara, en un procedimiento expedito, a una prisión en Estados Unidos.

Lo hizo después de varios meses en los que suplicó clemencia para que la justicia colombiana no lo extraditara, luego de que lo solicitó un tribunal estadounidense. De ahí que la insólita solicitud ha causado extrañeza en el seno de la Corte Suprema. Sin embargo, todo obedeció a una estrategia.

En memoriales allegados al alto tribunal, Ernesto Ramírez, apoderado del ‘Flaco’, manifestó haberse acercado a fiscales de Estados Unidos con el propósito de llegar a un acuerdo para que su cliente obtenga rebaja en una eventual pena en el extranjero. De su puño y letra, el ‘Flaco’ ha enviado solicitudes a funcionarios del país del norte para que le den celeridad a su trámite.

Oviedo fue solicitado en extradición por el delito de conspiración para cometer un crimen, mientras que el resto de los taxistas implicados en el crimen serán procesados por homicidio agravado. Según los datos, la condena para el ‘Flaco’ sería menor que la de sus compinches y por eso busca urgentemente una rebaja.

El asesinato de Watson está cerca de tener una decisión final. Este miércoles se espera que la Sala Penal del alto tribunal emita un concepto favorable sobre la extradición de los siete hombres involucrados en ese asesinato.

En los documentos en poder de la Corte Suprema de Justicia, allegados por el abogado defensor se indica que el ‘Flaco’ estaba a cargo de un tercer taxi en la noche de los hechos. Su tarea era la distraer o servir de pantalla durante los denominados asaltos, o ‘paseos millonarios’, para que los conductores de otros vehículos no interfirieran ni se dieran cuenta de lo que sucedía el interior de otro automotor en el que se llevaban a la víctima.

El día en que ocurrieron los hechos él no alcanzó a llegar porque su carro, que, al parecer, estaba averiado. De todas maneras, este miércoles magistrados de la Corte Suprema de Justicia podrían tomar decisión que concierne a la extradición de los seis implicados. Las fuentes del tribunal indican que la solicitud del ‘Flaco’, de acelerar su extradición llegó tarde y no tendrá mayores repercusiones en la decisión final.

Los otros implicados son: Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, Omar Fabián Valdez, Édgar Javier Bello Murillo, Héctor Leonardo López, Julio Steven Gracia Ramírez y Andrés Álvaro Oviedo. Semana.com intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el abogado Ramírez para obtener su posición de los hechos, sin obtener respuesta alguna.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.