Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

Implicados en ‘carrusel’ tendrían que indemnizar a víctimas

Un representante de la Secretaría de Salud del Distrito señaló que son $31.000 millones por los que deben responder.

Así como un día se pusieron de acuerdo para defraudar al Distrito por medio de maniobras en un contrato de ambulancias de 67.000 millones de pesos, ahora los condenados por el ‘carrusel de contratos’ deberá llegar a una convenio para cancelar la suma de poco más 31.000 millones de pesos, como indemnización a las víctimas.

Este miércoles Orlando Bernal, abogado de la Secretaría de Salud Distrital -entidad víctima del detrimento patrimonial-, señaló durante la audiencia del incidente de reparación del exconcejal Hipólito Motero que la responsabilidad del delito es “solidaria”.

Es decir, que todos los que participaron del ‘carrusel’ del contrato de ambulancias celebrado en el 2009, cuando estaba al frente de la secretaría Héctor Zambrano, deben poner para completar la suma que exigen como afectados.

Por el contrato de ambulancias ya fue condenado además de Moreno, el representante de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá Federico Gaviria, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano y el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry. Mientras el exconcejal Andrés Camacho Casado tiene un principio de oportunidad por el delito de tráfico de influencias a servidor público.

También son procesados el ex subsecretario de Salud del Distrito Juan Eugeni Varela, el excontratista Emilio Tapia y el exalcalde Samuel Moreno. Este último espera ser acusado por los hechos.

Entre la solicitud de las víctimas está el que además les deberán pedir perdón público, como parte de la reparación moral que sufrieron durante la comisión de los delitos.

En el caso de Hipólito Moreno, las víctimas aseguraron que este deberá reparar a la entidad con ocasión por haber recibido un porcentaje de 9 % del contrato del servicio de las ambulancias de Bogotá.

El polémico contrato fue celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno.

El exconcejal Hipólito Moreno actualmente purga una condena de seis años y seis meses en su casa tras aceptar que hizo parte del ‘carrusel’ de contratos cuando hacía parte de la bancada del Partido de la U.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.