Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2014 12:00:00 AM

“La implosión de la torre de Space fue todo un éxito”

Así lo aseguró el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en respuesta a las dudas que surgieron en el procedimiento.

Ya derrumbaron la torre cinco del edificio Space, implosión a cargo de la constructora caleña Demoliciones Atila Implosión S.A.S.

La implosión generó cierta sorpresa puesto que se realizó siete minutos antes de lo anunciado, que era las 9 a.m., y sin cumplir, aparentemente, con una de las precauciones que se tomarían. Por su parte el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, explicó por qué la operación fue todo un éxito.

El protocolo señalaba que cinco minutos antes de la implosión, se escucharían tres pitidos; dos minutos antes, sonarían otros dos y un último sonido se emitiría al comienzo de la operación. Sin embargo, los habitantes del sector aseguran que la edificación de 20 pisos cayó sin que ninguno de esos sonidos anunciara la operación. 

Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), sostuvo que sí se cumplieron con los protocolos y que a las 8:46 a.m. se dieron las tres primeras alarmas sonoras. “No se oyeron a más de 500 metros pero porque las alertas no eran para el vecindario sino para quienes estaban alrededor de la edificación”, explicó. 

"Todo el desarrollo de los protocolos se cumplió a cabalidad y fui testigo de cada uno de los procesos", indicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien estaba en ese lugar durante la operación.

En cuanto al tiempo del procedimiento, Gil explicó que fue una decisión que se tomó desde el puesto de mando unificado debido a las lloviznas que había. “Era el momento ideal para hacer la implosión”. 

Otra de las inquietudes es si la torre cayó por completo. En la imagen se ven algunas partes de la edificación que están colgando. Había especulaciones de si pertenecían a la torre cuatro, que no debía salir afectada, o de la torre cinco. 

Rogelio Gómez Escobar, gerente de Demoliciones Atila Implosión S.A.S, encargada del procedimiento, en efecto las partes que quedaron colgando son de la torre cinco pero esto estaba planeado de esa manera puesto que cortar todas las barras metálicas antes de la operación era riesgoso. “Todo salió muy bien y estamos muy contentos”, indicó. 

El alcalde y el director del Dagrd explicaron que no hubo personas afectadas en la implosión y que las viviendas aledañas están en perfecto estado. Además, la Universidad de los Andes, que fue la que presentó el estudio que demostraba que se deberían derrumbar todas las torres, dio su parte del éxito. “Cada una de las inquietudes han sido resueltas con la mayor diligencia por parte de la Alcaldía, el Dagrd, la constructora CDO y Atila”, indicó uno de los representantes de la institución educativa. 

Las autoridades evaluarán cómo quedaron las demás torres. En cuanto a los restos de la torre cinco que están suspendidos de la torre cuatro, el alcalde dice que en 15 días la constructora CDO deberá desmontar los fragmentos. 

Así quedó la edificación tras la implosión. Foto de @juanplopezv
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.