Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Isabelle Durant (derecha), en la conferencia de prensa en Bogotá donde reveló parte de sus conclusiones sobre el escándalo de las 'chuzadas' del DAS. | Foto: EFE

NACIÓN

"Imposible que Uribe no supiera de las chuzadas": vicepresidenta del Parlamento Europeo

Isabelle Durant estuvo en Colombia y se entrevistó con testigos clave del escándalo de las 'chuzadas' del DAS. Las conclusiones de su investigación serán presentadas en Europa. Uribe, entretanto, replicó en su cuenta de Twitter y la señaló de "cobarde".

15 de julio de 2011

Para la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Isabelle Durant, “es imposible” que el expresidente Álvaro Uribe “no supiera” de las chuzadas ilegales que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizó a jueces, periodistas y políticos de oposición durante su mandato.
 
Consideró que "más allá de los procesos penales y administrativos, en términos políticos (Uribe) sí tiene una cierta responsabilidad".
 
Durant estuvo cinco días en Colombia atendiendo una invitación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y ayudada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia para reunirse con personas involucradas en el caso.
 
El expresidente Uribe es investigado por el Congreso que pretende establecer si tuvo o no responsabilidades en las órdenes impartidas en el DAS. Precisamente, en su cuenta de Twitter, el exmandatario respondió que "Isabelle Durant del Parlamento Europeo viene a apoyar calumnias como buena justificadora del terrorismo. Además cobarde, no debate de frente".
 
Para la parlamentaria europea el caso del DAS no es solo intercptaciones ilegales y seguimientos, “lo que ahora se entiende es que fue un sistema que se inventó y que funcionó bajo la cúpula de la Presidencia (de Uribe)”, dijo Durant tras haber escuchado en los últimos días la versión de víctimas, abogados, Fiscalía, Corte Suprema y Procuraduría.
 
"Y el problema no es solo las amenazas, infiltraciones y seguimientos de personas, sino también el hecho de que la información que fue recolectada de forma ilegal fue utilizada de una manera totalmente inaceptable, es decir, para influenciar en la agenda política", añadió Durant.
 
La vicepresidenta del PE consideró necesario fortalecer la seguridad de las víctimas y los exagentes del DAS que participan en el juicio, para que el proceso sea "justo y claro". 
 
Los testigos "sienten que si hablan de todo lo que ellos saben sus familias estarán totalmente en peligro", indicó.
 
La eurodiputada se preguntó por qué no se ha constituido una comisión de investigación con jueces dedicados exclusivamente a estudiar el caso de las chuzadas, aunque aclaró que no es quién para decir a la justicia colombiana lo que tiene que hacer.
 
"Tras mi encuentro con la Fiscalía percibí que hay una real voluntad de llegar al fondo de este caso pero hay que darles realmente los recursos necesarios para poder investigar todos los niveles de poderes que están involucrados", opinó.
 
Durant explicó que entregará un informe con las conclusiones de su viaje a Colombia a la presidencia del PE, al Comité de Derechos Humanos del PE y a organizaciones no gubernamentales (ONG).
 
La parlamentaria también mantuvo encuentros con el vicepresidente del Gobierno, Angelino Garzón; el actual director del DAS, Felipe Muñoz, y el representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, entre otros.
 
La eurodiputada anunció que el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se comprometió a visitar el PE en octubre para hablar del tema.
 
"Es necesario darle seguimiento y continuar una presión política sobre este caso DAS, porque es así que se puede hacer que el caso siga avanzando", concluyó Durant en la conferencia de prensa que ofreció este viernes en Bogotá. 
 
Con información de EFE.