Home

Nación

Artículo

El alcalde Gustavo Petro y el concejal Orlando Parada discuten aspectos del plan de desarrollo. | Foto: Diana Sánchez

FORO SEMANA

Impuestos deben pagar el plan de desarrollo: Petro

En el foro organizado por la Revista Semana para tocar aspectos puntuales del Plan de Desarrollo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que esta propuesta está financiada.

17 de mayo de 2012

Una de las mayores críticas que le han hecho al Plan de Desarrollo presentado por la Alcaldía de Bogotá es que esa iniciativa está desfinanciada y que no se sabe de dónde se van a sacar parte de los recursos. En el foro sobre el Plan de Desarrollo organizado por la Revista Semana, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que existe el músculo financiero y que hay que apelar al 'bolsillo' de los ciudadanos.

"Cualquiera de los métodos que se quieran construir de financiación significa que la ciudadanía lo paga porque esa es la esencia misma del Estado", dijo el mandatario para respaldar que la Alcaldía haya entregado un plan por 61 billones de pesos cuando estaba previsto que su límite era de 57 billones.

Petro rechazó las críticas al plan pues considera que existe un contrasentido ya que por un lado se asegura el plan está desfinanciado y por otro lado se pide plata para algunas de las propuestas. "En el foro hemos demostrado que la ciudad sí puede tener un endeudamiento que se puede pagar", resaltó el alcalde.

Son varios los argumentos del mandatario para respaldar sus palabras, uno de ellos es que plan se puede pagar ya que la ley autoriza endeudarse hasta en un 40% y el proyecto indica que la deuda será del 1%. Además dijo que existe un flujo de pago para los gastos.

Por su parte, la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, señaló que la iniciativa busca cambiar el modelo de uso de los impuestos para que haya "una tributación más progresiva y que contribuya a la redistribución, ese es uno de los objetivos".

En ese sentido, el profesor de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván González y quien ayudó a construir esta iniciativa, no entiende por qué no se capta que el plan busca fortalecer las clases medias haciendo una redistribución para combatir la segregación social en la ciudad. "Si queremos una ciudad ni siquiera 61 billones son suficientes".

A pesar de lo dicho por el alcalde, el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, aseguró que la propuesta del alcalde es un "tutifruti de soluciones y que este está desfinanciado en 17 billones de pesos". Además resaltó que no tiene en cuenta el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia esta semana y que la inversión en ciencia y tecnología es mínima .

Críticas al plan

Varios de los concejales le hicieron críticas al plan de desarrollo el cual tendrá que ser aprobado antes de que termine el mes de mayo. Rescataron que la administración acepte la discusión fuera del Concejo.

Para el concejal de la Alianza Social Independiente Juan Carlos Flórez el plan de desarrollo falla pues el alcalde Petro "prometió que se iba a ampliar la jornada escolar a los niños de los colegios públicos de cinco a ocho horas". Además reclamó que la iniciativa solo tenga prevista la construcción de 10 colegios cuando se prometieron 100.

Una de las críticas más fuertes se dieron por el plan para redensificar el centro ampliado de la ciudad. Es decir, poner a vivir a sectores económicos bajos en esta zona. Para el concejal Flórez no se va a poder cumplir con la meta de 35.000 viviendas en esta zona pues no hay terrenos. "Desde el punto de vista teórico no van a tener la capacidad de ejecución".

El recurso para la recuperación del río Bogotá no es un tema prioritario dijo el concejal de la U Orlando Parada. Según él, aunque el plan gira en torno al agua, solo se va a destinar 300.000 millones para recupera del río y se necesitan tres billones de pesos. "Con ese recurso no se va a producir mayor efecto".
 
Pero no todo son cuestionamientos. El concejal del partido del alcalde, Carlos Vicente de Roux dijo que se debe destacar que el plan ataca problemas sensibles de la ciudad y que las propuestas son realistas "para las transformaciones que la ciudad necesita".

Destacó que en el plan se haya aumentado el dinero que se le va a entregar al tema del hábitat pues porcentualmente se aumentó el recurso en un 265% y en movilidad 82%.

El foro terminó con la idea de que sea el concejo quien apruebe esta iniciativa y no que el alcalde los haga mediante un decreto.