Home

Nación

Artículo

CHUZADAS

Imputación de cargos contra Hurtado y Moreno será el 18 de mayo

Semana.com conoció que la acusación de la Fiscalía será ante el magistrado Luis Fernando Ramírez del Tribunal Superior de Bogotá.

28 de abril de 2011

La audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, por delitos relacionados con el escándalo de las 'chuzadas', se llevará a cabo el 18 de mayo.
 
La acusación de la Fiscalía será ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá.
 
En total son cinco los delitos que les serán imputados: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción, y falsedad ideológica en documento público. 
 
En las últimas horas el abogado defensor de Hurtado, Jaime Camacho, aseguró que la exdirectora del DAS no vendrá a Colombia para presentarse a la audiencia de imputación de cargos y afirmó que representará a su cliente en la diligencia.
 
Ante la situación jurídica de la exfuncionaria, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, precisó que la Fiscalía tiene "la obligacion de buscar por todos los medios posibles la comparecencia". "Esperaría que la doctora María del Pilar reflexione", añadió.
 
Morales agregó que si la exfuncionaria no comparece, "se solicitará una declataroia de contumacia y luego la medida de aseguramiento, y se tendrá que optar por la circular roja de la INTERPOL".
 
La fiscal aclaró que la INTERPOL no podrá proceder en Panamá debido al asilo territorial otorgado a Hurtado, pero que si la exfuncionaria sale de ese país, sí se podrá efectuar el recurso de la circula roja.
 
Morales explicó que está abierta la posibilidad de colaboración con la justicia: "es una oferta del Código Penal cuando (la persona) colabore en el esclarecimiento de la verdad, y está abierta (esa opción) para cualquier delincuente que ayude a la labor de la justicia".
 
Para la Fiscalía, las autoridades panameñas deberán conocer la nueva situación jurídica de Hurtado y "mirar cuáles medidas se tomarán".
 
Por su parte, el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno aseguró que se presentará a la justicia y descartó pedir asilo.