12 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Falsos testigos tendrán que rendir cuentas

JUSTICIASe trata de cinco personas que acusaron a Sigifredo López.

Falsos testigos tendrán que rendir cuentas . Hace unos meses el fiscal general Eduardo Montealegre ofreció disculpas a Sigifredo Lopez.

Hace unos meses el fiscal general Eduardo Montealegre ofreció disculpas a Sigifredo Lopez.

Foto: Guillermo Torres - SEMANA

Los llamados falsos testigos que han sido detectados en diferentes procesos judiciales están en la mira de la Fiscalía. Este jueves se anunció que el turno es para cinco de las personas que declararon en el proceso que llevó a que el exdiputado Sigfredo López fuera detenido como sospechoso de ser cómplice del secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle del Cauca en el 2002.

Se trata de Julio César Salazar González; Reinaldo Valencia Rincón, alias el ‘Cabezón’; Diego Antonio
López Osorio; Édver Fajardo, alias ‘Camilo’ y María Eugenia Mina, alias la 'Negra’. Los cinco deberán responder por los delitos de falsos testimonio y fraude procesal.

En el momento en que la Fiscalía determinó dejar libre a López por falta de pruebas, aseguró que no se pudo comprobar que lo que estaba diciendo Fajardo y los demás fuera verdad.

De 'Camilo' se indicó por parte del fiscal general Eduardo Montealegre que las afirmaciones que hacía no correspondían a la verdad, en cuanto que manifestó que la familia López había favorecido en Pradera a una guerrillera herida.

Sobre ‘La Negra’ aseguró que su testimonio tampoco gozaba de credibilidad. La mujer le indicó a la Fiscalía  que Sigifredo tenía trato preferencial frente a sus compañeros cuando estuvo secuestrado. “Frente al testimonio de otra exguerrillera de las FARC que dijo que Sigifredo López había participado en el secuestro y muerte de los diputados del Valle, pudimos constatar que se trataba de una testigo que no ofrecía ninguna credibilidad”, indicó.

En cuanto a Salazar González, el fiscal indicó que las investigaciones demostraron que nunca perteneció al ELN y que no hay evidencia que tuviera pruebas de peso que incriminaran a López con el hecho de supuestamente haberle propuesto a esa guerrilla, el mismo plan para el secuestro que ejecutó las FARC.

Mientras López Osorio, es un vendedor de frutas que aseguró a la Fiscalía que el día del secuestro, vio cómo Sigifredo desde una ventana daba instrucciones a los guerrilleros que ejecutaron el plagio de los miembros de la Asamblea del Valle del Cauca. Su versión no pudo ser comprobada.

Otras imputaciones

La Fiscalía también anunció que se le imputará cargos a José Emilio Londoño Acevedo y Francisco Javier Taborda Gómez, alias ‘Nike o Turbo’ quienes declararon en contra del senador Alexander López Maya. Se señaló que lo quisieron vincular con las FARC. El congresista fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.

También serán llamados a imputación Luis Alberto Medina y Andrés Salazar, por al parecer mentir en sus testimonios. Ellos incriminaron a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, con las autodefensas.

Este lunes se conoció la condena de 36 meses de cárcel contra Diego Fernando Henao por falsos testimonio. El desmovilizado guerrillero había vinculado al vicepresidente Angelino Garzón con las FARC, en la época que fue gobernador del Valle del Cauca.

Las nuevas imputaciones fueron anunciadas por el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo a Semana.com hace unos días. El alto funcionario indicó además que frente al tema de falsos testigos’ la Unidad creada para investigar este fenómeno delictivo adelanta varias investigaciones. Aseguró que otros de los avances en el tema son la judicialización de una de las personas que señalaron como paramilitar al senador Luis Fernando Velasco y la acusación contra los testigos en el caso por el homicidio de Luis Andrés Colmenares.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad