Home

Nación

Artículo

| Foto: Migración Colombia

JUSTICIA

Asesino del dueño de Surtifruver había sido testaferro de las Farc

Con esta captura se ajustan nuevas piezas del rompecabezas que rodeó el homicidio de Alonso Orjuela, pero también del asesinato del líder social de Pitalito Gerardo Ochoa y de la forma en que las FARC escondieron en el pasado sus activos de las autoridades.

12 de septiembre de 2017

Desde que capturaron a Mauricio Parra Rodríguez en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por el homicidio del dueño de Surtifruver el lunes pasado, fueron aflorando pistas sobre su participación en otros delitos.

En ese momento, las autoridades migratorias evidenciaron que en el pasado el hombre había sido arrestado por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito mientras trataba de huir a la Ciudad de México.

Puedes leer: Caso Surtifruver: el socio asesino

Uno de los casos más sonados en el que estuvo involucrado fue el del cargamento de 84 kilos de base de cocaína que fue incautada en 2003 en un camión del Instituto Nacional de Vías (Invías) escoltado por dos policías.

Pero aún no quedaba claro qué llevó este hombre a mandar a asesinar a Alonso Orjuela, el dueño de Surtifruver, más allá de las diferencias que pudieron haber sostenido respecto al manejo del negocio de arándanos que compartían en el barrio El Mochuelo, en el sur de Bogotá.

Los bienes incautados a Mauricio Rodríguez Parra Foto: Fiscalía

Una hipótesia inicial del crimen apuntaba a que Orjuela se habría negado a pagar extorsiones a grupos ilegales. Pero la aparición en escena de Mauricio Parra Rodríguez hizo que el caso tomara un rumbo distinto. Según la Fiscalía, la investigación determinó que Parra tendió esta trampa y contrató sicarios porque Alfonso Orjuela le había notificado su intención de terminar la sociedad que tenían en un cultivo de arándanos, lo cual dejaba en serias dificultades económicas a Parra.

La historia del quesero de las FARC

Pero la historia no termina ahí. Resultó que Parra Rodríguez no tenía un homónimo en el seno de las FARC, sino que se trató del mismo hombre que en el pasado fue millonario testaferro de las FARC.

Desde 1998 existen rastros de que Parra Rodríguez merodeaba por la zona del Caguán en el Caquetá, llevando mercados a los campamentos de las FARC.

De acuerdo con lo que señalaron en su momento los reinsertados de la guerrilla en sus testimonios -y reafirmó el ente investigador- en esa época, el hombre fue señalado por sacar quincenalmente de las Selvas del Caquetá entre 100 y 200 kilogramos de cocaína camuflados entre quesos, lo que justificó su mote de El Quesero.

Te puede interesar: Bienes: la prueba ácida para las Farc

En ese accionar, Mauricio Parra fue capturado en 2003 en la vía que conduce de Honda en el departamento del Tolima a la Dorada, Caldas, con el cargamento de 86 kilogramos de cocaína por el que fue condenado a 16 años de prisión por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, recibió el beneficio de libertad condicional a los 7 años de purgar su pena, en 2010.

Posteriormente retomó sus nexos con la columna Teófilo Forero de las FARC -indica la Fiscalía- y se convirtió en testaferro del grupo guerrillero.

Los bienes incautados a Mauricio Rodríguez Parra Foto: Fiscalía

De pronto aumentó su patrimonio a tal punto que se contaron entre sus activos 65 negocios, predios y lujosas fincas valoradas en cerca de 57.000 millones de pesos en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Huila y el Caquetá. Además de 24 cuentas bancarias que quedaron congeladas después de su imputación.

Entre las propiedades que serán posiblemente objeto de extinción se cuentan oficinas ubicados en el norte de Bogotá, peluquerías, empresas constructoras y de vivienda que sirvieron presuntamente para lavar activos, así como proyectos urbanísticos situados en las ciudades de Ibagué y de Pitalito.

En contexto: El crimen de un líder del Centro Democrático en Huila

Aparentemente, esta sería la conexión entre Mauricio Parra Rodríguez y el homicidio del líder social de Pitalito, Luis Gerardo Ochoa, a quien habrían presuntamente asesinado por tomar la defensa de 400 víctimas de una presunta estafa por urbanización ilegal en ese municipio.

Las propiedades del Quesero

Para ocultar el dinero mal habido, Mauricio Parra Rodríguez habría puesto parte de sus activos a nombre de su hija, Paola Andrea Parra Marín, quien también presentó un incremento inusitado de su patrimonio sin relación con las actividades profesionales que había desarrollado hasta el momento, según la DIAN.

Los bienes incautados a Mauricio Rodríguez Parra Foto: Fiscalía

Por ese motivo, Paola fue capturada el mismo día que su padre en el aeropuerto cuando se disponía a embarcarse en un vuelo con rumbo a la Ciudad de México. En audiencia de control de garantías, la chica de 28 años fue imputada por los mismos delitos que su padre pero obtuvo el beneficio de casa por cárcel.

Con las declaraciones que se espera sucedan próximamente podrían terminar de aclararse dos graves homicidios que enlutaron a las ciudades de Bogotá y de Pitalito y quedaría al descubierto la manera en el grupo guerrillero escondió algunos de sus activos de la vista de las autoridades.

Las sociedades en cuestión son:

SOGINCO Acabados S.A.S

SOGINGO Apartamentos S.A.S

SOGINGO Centro Empresarial

OCC Constructora S.A.S

AGROEXPRESS S.A.S

Banco de Predios Pitalito

Banco de Predios S.A.S

Profesionales 2.000 Ltda.

Profesionales 2.000 S.A.S

Cartagena Beach Jet Ski