Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2014 12:00:00 AM

Imputan cargos a ‘falso testigo’ en caso de Vargas Lleras

Carlos Gabriel López, más conocido como el 'Negro', habría mentido en contra del actual candidato a la Vicepresidencia.

Falso testimonio fue el delito que la Fiscalía le imputó al ganadero Carlos Gabriel López, el ‘Negro’. Este hombre es señalado por el ente investigador de haber planeado un complot contra Germán Vargas Lleras. Hace unos meses el actual candidato a la Vicepresidencia fue vinculado con grupos paramilitares y narcotraficantes.

Luego de la investigación adelantada en contra de López por parte del grupo contra los falsos testigos de la Fiscalía, el ente investigador determinó que el ganadero había mentido en sus declaraciones, en la que indicó que Vargas Lleras tenía vínculos con Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ y el narcotraficante Néstor Raúl Caro Chaparro, al recibir un supuesto apoyo en las elecciones al Senado en el 2002. Su testimonio fue entregado también a la Procuraduría y a la Corte Suprema de Justicia.
 
La indagación contra Vargas Lleras fue archivada tanto por la Corte como por la Procuraduría.
 
El 4 de julio del 2012 el Ministerio Público, con base en un anónimo, abrió indagación preliminar por este supuesto hecho, noticia que se regó como pólvora.
 
Una de las pruebas que tenía la Procuraduría era el testimonio del propio 'Martín Llanos', quien, en versiones ante un fiscal de Justicia y Paz, aseguró haberse reunido con el entonces candidato Vargas Lleras para formalizar el apoyo a su campaña.
 
El órgano de control integró un grupo especial para tomar una nueva declaración de alias 'Martin Llanos'. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando el jefe paramilitar, ante las preguntas de los procuradores, optó por el silencio. Así lo hizo en cuatro oportunidades. ‘Martín Llanos’ no corroboró ninguna de las afirmaciones realizadas por él en otros escenarios.

El Ministerio Público tampoco pudo conseguir datos concretos en declaraciones de políticos y empresarios de la región en quienes esperaban encontrar testimonios que certificaran los supuestos nexos de Vargas Lleras con paramilitares. Tampoco les dio resultado la entrevista que le hicieron a Caro Chaparro, de quien se dijo conocía de los supuestos apoyos.
 
Por su parte, la Corte cerró el proceso el 23 de abril del 2013. La indagación había sido abierta porque Vargas Lleras, entonces ministro del Interior, pidió al alto tribunal que se le investigara luego de conocer el proceso disciplinario en la Procuraduría. Precisamente, fue la corporación la que pidió que verificara por parte de la Fiscalía si en el caso había falsos testigos.
 
La Fiscalía, en contra del ‘Negro’, sólo imputó cargos y no solicitó medida de aseguramiento. El procesado no aceptó los cargos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.