Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2011 12:00:00 AM

Imputan crímenes a exjefe paramilitar alias 'Cuco Vanoy'

La mayoría de homicidios y desapariciones fueron cometidos contra políticos de izquierda y sindicalistas.

La Fiscalía imputó 231 casos de homicidio y desaparición forzada a Ramiro Vanoy Murillo, exjefe paramilitar extraditado a Estados Unidos, informó entidad.

Los casos están dentro de un total de 192 hechos por distintos delitos que le fueron atribuidos a Vanoy durante una diligencia de imputación de cargos celebrada por la sección de la Fiscalía General en Medellín.

Ramiro Vanoy Murillo, más conocido con el alias de 'Cuco Vanoy', fue el antiguo jefe del desaparecido Bloque Mineros de las AUC.

En un comunicado, la sección de la fiscalía en Medellín precisó que a Vanoy le fueron imputados "192 hechos por homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, desplazamientos forzados, hurtos y concierto para delinquir, entre otros".

Entre estos hechos están "231 casos de homicidio y desaparición forzada de servidores públicos, miembros de la Unión Patriótica y líderes sindicales", agregó la fuente.

La Unión Patriótica (UP) fue un movimiento político creado en 1985 dentro de un fracasado acuerdo de alto al fuego de las FARC, con el Gobierno de la época.

Más de 4.000 lideres, miembros y simpatizantes de la UP fueron asesinados, entre ellos candidatos presidenciales, a manos de paramilitares y agentes del Estado, caso que es gestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Fiscalía agregó que a Vanoy también le fueron imputadas siete masacres con 56 víctimas en Medellín y varias poblaciones de Antioquia, así como el reclutamiento de 327 menores de edad.

Vanoy fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros exmandos de las AUC, entre ellos el antiguo jefe máximo de esta asociación Salvatore Mancuso, y en la actualidad está recluido en una prisión de la Florida.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.