Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Imputan a exsenador Martínez Sinisterra por delitos electorales

Seis grabaciones fueron presentadas como prueba principal de que el excongresista y su grupo político buscaron cambiar los resultados electorales para las elecciones atípicas de gobernador de Valle.

19 de septiembre de 2012

Por los presuntos delitos de cohecho y tentativa de fraude electoral fue imputado este miércoles el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.
 
La audiencia, que se desarrolla en la ciudad de Cali, está relacionada con el escándalo de la supuesta 'registraduría paralela' que pretendía favorecer al candidato Francined Cano, ficha política de Martínez que se presentó a las elecciones atípicas para gobernador en el Valle del Cauca, celebradas el pasado primero de julio.

Durante el operativo de ese día realizado por la Dijín y la Fiscalía fueron capturadas seis personas, entre ellas funcionarios de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la secretaria del Movimiento de Intregación y Oportunidades,M(IO), que avaló a Francined Cano.

Entre las pruebas que presentó en la audiencia de este miércoles el fiscal 48 de la unidad de delitos contra la administración pública, Éver Marino López, figuran seis audios de conversaciones telefónicas interceptadas en los que se describen algunos detalles de la forma como se alterarían los resultados electorales en favor del candidato de Martínez.

En al menos uno de esos audios se escucha la voz del exsenador. La defensa de Martínez, encabezada por el abogado Alfredo Montenegro, el mismo jurista que atendió el caso del exdiputado Sigifredo López, desestimó las pruebas de la Fiscalía argmentando que corresponden a un hecho que no se consumó. "El verbo rector de la imputación es alterar y ese hecho nunca se llevó a cabo dentro del fraude electoral", dijo el abogado.  
 
El juez 24 municipal de control de garantías que atendió la audiencia fijó para el 5 de octubre la nueva diligencia, en la cual se definirá si se impone una nueva medida de aseguramiento contra Martinez.
 
Cabe recordar que actualmente el exsenador se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, tras la solicitud de la Fiscalía que lo investiga en otro caso por sus presuntas relaciones con actividades de narcotráfico.

La importancia de este juicio radica en que podría ayudar a esclarecer otros escándalos surgidos alrededor del proceso electoral no sólo en el Valle, sino en otras regiones del pais donde existen dudas sobre la transparencia de los comicios y la presunta existencia de un cartel en la Registraduría.