Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2017 2:24:00 PM

Ex viceministro señalado de recibir sobornos no habría actuado solo

La Fiscalía le imputará cargos este domingo a Gabriel García Morales en una audiencia en la que se espera se conozcan más nombres relacionados con la firma Odebrecht.

El ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales está pasando uno de sus peores momentos por cuenta del señalamiento de recibir sobornos por cerca de 6,5 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht.

Este viernes el ex viceministro fue trasladado a una sala del complejo judicial de Paloquemao, su semblante no era el mejor y se veía agotado o enfermo. Precisamente por esa razón se aplazó la audiencia para el domingo en la mañana y sólo se pudo legalizar la captura.

Puede leer: De viceministro estrella a acusado de recibir sobornos

La audiencia fue a puerta cerrada con el propósito de que no se revelaran detalles que comprometan las capturas pendientes de parte de la Fiscalía, todo en el marco del acuerdo entre autoridades colombianas, americanas y brasileñas.

Mientras se conoce quiénes serían los nuevos implicados, el ex viceministro García podría empezar a colaborar con la justicia y aceptar tres cargos que le imputaría el ente acusador: interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Los señalamientos están relacionados por presuntamente recibir 6,5 millones de dólares de Odebrecht para que esta empresa quedara como única oferente en el contrato de obra civil del tramo dos de la ruta del sol en el año 2009.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que la Fiscalía tiene identificados los contratos en los que la firma brasileña habría pagado recursos para obtener las adjudicaciones y excluir proponentes.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los contratos de Odebrecht en Colombia?

El fiscal también reveló otro dato que puede abrir más aristas en el caso. Señaló que se han identificado los primeros responsables, entre los que no sólo está el ex viceministro García. La entidad avanza en la identificación de más personas, entre los que estarían  servidores públicos.

“El país va a conocer muy prontamente más responsables”, dijo desde el departamento de Córdoba el fiscal Martínez. Y es que según fuentes del ente acusador, el cargo que ostentaba García no daba como para que hubiese tomado determinaciones solo. La Fiscalía cree que hay más personas involucradas en el pago de los 6,5 millones de dólares.

El domingo en la mañana continuará la audiencia en la que la Fiscalía piensa imputar cargos a García, quien fue considerado en el gobierno de Álvaro Uribe un funcionario estrella, pero que hoy está acusado de recibir sobornos. El propio Uribe dijo que su exfuncionario lo había traicionado: "Gabriel García traicionó a Andrés Uriel Gallego, ministro químicamente puro, al equipo de Gobierno y a mi persona, que en una vida pública larga he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?