Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2014 12:00:00 AM

Imputarán cargos al ‘Chuli’ por máquina ‘tapahuecos’

La Fiscalía procesará al actor Juan Pablo Posada por dos delitos relacionados con el contrato.

Luego de que la Fiscalía escuchó en interrogatorio al actor Juan Pablo Posada, vinculado con el contrato de la máquina tapahuecos en Bogotá, el ente investigador le imputará cargos por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contratos.

También deberá comparecer a la misma diligencia en calidad de imputada María Gilma Gómez Sánchez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), y la responsable del polémico contrato.

En el caso de Posada, quien oficializó el contrato como representante legal de Green Patcher S. A. S., compareció ante la Dirección de Fiscalías Especializadas contra la Corrupción hace una semana y negó cualquier irregularidad de su parte en los hechos.

“Ya lo he dicho en todos los medios de comunicación. He tratado de aclarar todo lo que se ha dicho, las especulaciones que han salido, donde me han involucrado a mí como si fuera el dueño de la empresa y todo ese rollo, lo cual es completamente falso”, dijo el actor.

Mientras la funcionaria, arrancando julio pasado al tiempo que fue llamada a interrogatorio por la Fiscalía, también recibió un pliego de cargos de parte de la Procuraduría por los mismos hechos.

En ese entonces el Ministerio Público señaló que el contrato superó 11.000 millones de pesos y fue suscrito de manera directa bajo la modalidad de ciencia y tecnología, pese a que “por la naturaleza real del objeto a contratar, sus obligaciones y la forma de pago, se trataba de uno de obra pública que exigía indefectiblemente de un proceso de licitación”.

El órgano de control resaltó que también se investiga a Gómez Sánchez porque suscribió directamente el contrato “sin verificar previamente la evaluación efectuada, pues al parecer el proponente no cumplió con la experiencia específica exigida”.

El 20 de enero de este año, Semana.com dio a conocer que los diferentes entes de control tenían la mira sobre el contrato para tapar los 220.000 huecos que para ese entonces la UMV había censado en Bogotá.

En su momento Gómez Sánchez dijo a Semana.com que sólo con este tipo de maquinaria se podían tapar todos los huecos de la capital en seis meses y así salir del atraso que se tenía en el mantenimiento de la malla vial local.

“Resulta que la máquina que trae a Colombia Green Patcher tapa 12.000 huecos mensuales. Por eso decimos que las tres máquinas que ellos tienen, tapan en seis meses los 220.000 huecos de la ciudad”, explicó la funcionaria.

Por el lado del actor, la Fiscalía tiene cuentas que fue el encargado de hacer el trámite de constitución de la firma, que nació con un capital suscrito de 505 millones de pesos. Posada se convirtió en el suplente del gerente general, un alemán de nombre Degenhardt Volker Dietrich.

La determinación de la Fiscalía se da teniendo en cuenta que para el ente investigador existen pruebas que comprometen a estas dos personas con las presuntas irregularidades que rodean el polémico contrato que desde el primer día no ha dejado de dar de qué hablar. Se espera que la diligencia se programe en los próximos días ante un juez de control de garantías.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.