Home

Nación

Artículo

Morelli, quien tiene también nacionalidad italiana, se encuentra en Roma y señaló que no cree que tenga garantías en el proceso en su contra. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Imputarán a Sandra Morelli sin que esté presente

Así lo decidió el Tribunal Superior de Bogotá luego de que la excontralora salió del país a pesar de conocer que estaba citada.

4 de septiembre de 2014

Pese a que la excontralora general Sandra Morelli Rico salió del país, su proceso penal en Colombia seguirá su curso. Este jueves el magistrado Fernando León, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, estimó pertinente declarar la contumacia en el caso de la exfuncionaria, por lo que se da vía libre a la imputación de la Fiscalía aun sin que ella esté presente. 

“La audiencia de imputación se debe realizar con la presencia del imputado o su defensor, no obstante existen situaciones en que la Fiscalía y el juez citan a la personas y a pesar de tener conocimiento el indiciado asume una postura de rebeldía o desacato y toma la determinación de no comparecer”, señaló el magistrado. 

Según León, la excontralora sabía que ella tenía una citación para la imputación, pero salió del país con su hijo y puso así por encima una situación personal sobre su responsabilidad con la administración de justicia. “No es viable paralizar a la administración de justicia y se activa la figura de contumacia y no por ello se vulnera el derecho a la defensa”. 

El funcionario señaló además que Morelli fue citada adecuadamente a su oficina de la Contraloría General, que fue la dirección que ella le entregó a la Fiscalía como el lugar al que le debían enviar la correspondencia. Además, al parecer, la exfuncionaria ignoró que son los jueces de la República quienes le dan las garantías en un proceso y no la Fiscalía. 

“Su rebeldía a comparecer ante las autoridades y no comparecer a la diligencia no se excusa en el miedo a ir a prisión”, dijo el magistrado. 

Tendrá abogado público

Ante la renuncia del defensor de Morelli, Juan Carlos Prías, se le designó el abogado público José Ledesma, quien la representará en lo sucesivo en las diligencias que se realicen a la excontralora, señalada de presuntas irregularidades en el arrendamiento de la actual sede y la venta de las antiguas instalaciones del organismo de control fiscal.

Según Carlos Iván Palacio, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, está demostrado que Morelli estaba enterada de que se iba a formular imputación y decidió no comparecer, por lo que se hacía necesario la figura de contumacia. 

“Para la Fiscalía es claro que enterada de la nueva fecha, tomó la determinación de no concurrir. Para hacer un poco más dramática la situación y volver inviable la diligencia, su abogado de confianza presentó renuncia. No obstante ese panorama, considera la Fiscalía que están dadas las condiciones para que se declare la contumacia y se haga la audiencia”, dijo el fiscal en el momento que pidió procesar a Morelli como persona ausente. 

Según el representante del ente investigador, hay garantías para que se le imputen cargos a Morelli por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales, puesto que la funcionaria cuenta con abogado que represente sus derechos.

“La ausencia notoria de la doctora Morelli es deliberada y obedece a una decisión personal de asumir una actitud de rebeldía con la administración de justicia”, dijo el fiscal.

No obstante, el abogado defensor público asignado a la exfuncionaria se opuso a la petición al considerar que no está fundamentada porque no está demostrado cuáles fueron las razones por las que la exjefe del órgano de control se fue del país. El jurista pidió a cambio tres días para investigar por qué Morelli no compareció a la diligencia ante el tribunal, pero con la determinación del magistrado le fueron negados. 

La petición del defensor de Morelli había sido apoyada por la procuradora Sonia Patricia Romano, quien dijo que no había pruebas para demostrar los motivos por los que Morelli salió de Colombia y que todo lo conocido se dio a través de los medios de comunicación. 

Con el fin de que el defensor de la excontralora pueda estudiar el caso, la diligencia de imputación de cargos se aplazó.