Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 2:00:00 PM

Fiscalía: conductor de Morellí ganaba $7 millones

Según el ente acusador, esa misma cifra ganaba el otro chofer y la secretaria de la excontralora. Vinculan a siete exaltos mandos de la Contraloría

Siete exaltos funcionarios de la Contraloría General de la República, durante la administración de Sandra Morelli, serán llamados a audiencia de imputación de cargos tras una solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Estas personas estarían relacionadas con irregularidades de contratación registradas en la entidad en el 2011 y el 2014.

La investigación se derivó de las inspecciones y hallazgos penales realizados por la Auditoría General de la República en el ente de control fiscal y en todos los contratos revisados firmados durante el período de Morelli. El asunto tendría que ver con presuntas contrataciones irregulares.

Semana.com conoció que se trata de tres contratos de orden de prestación de servicios que fueron renovados los tres años en los que Morelli estuvo al frente de la entidad. Su objeto era pactar los servicios de dos conductores y una secretaria, todos al servicio de la excontralora. 

Lo insólito de todo es que a cada una de las tres personas se le pagaban mensualmente siete millones de pesos, algo que se podría tildar de escandaloso si se tiene en cuenta que eran cargos operativos y que, por ejemplo, los conductores no eran siquiera bachilleres.

Según la investigación del despacho del vicefiscal general de la Nación, la Contraloría normalmente contrataba para esos cargos por un valor de 1,5 millones de pesos.

Las siete personas deberían responder por dichos contratos porque los secretarios eran los encargados de los estudios previos para las contrataciones y los gerentes eran quienes firmaban.

Morelli afronta ya un proceso judicial por el controvertido contrato de arrendamiento firmado por entidad de control fiscal y por el que responde también la saliente contralora, que en su momento creó un revuelo al salir del país y autoexiliarse en Italia -de donde también es nacional-, tras manifestar ausencia de garantías.

Dicha contratación, que en su momento suscitó un escándalo por lo elevado de la cuantía del contrato y la tenaz oposición del sindicato de la entidad, terminó en un proceso judicial por el presunto detrimento patrimonial de 12.292 millones de pesos.

Los vinculados en esta ocasión son Manuel Antonio Díaz, secretario privado de la Contraloría en el 2011; Raimundo José Vélez, gerente de Gestión Administrativa y Financiera de la Contraloría en el 2011; Sara Moreno, secretaria privada de la Contraloría en el 2012, y Carlos Eduardo Umaña, gerente de Gestión Administrativa y Financiera de entidad en el 2012.

Los acompañan Daniel Moreno, secretario de Gestión Administrativa y Financiera de la Contraloría en el 2011 y gerente administrativo y Financiero para el 2013, y Luz Marina Arbeláez, gerente de gestión Administrativa y financiera de la Contraloría en el 2014 y gerente administrativo y Financiero en el 2013.

A ellos se les imputarán los delitos de contrato sin requisitos legales y peculado en favor de terceros en concurso homogéneo y sucesivo.

La audiencia de imputación de cargos está programada para el próximo 13 de abril. El ente acusador considera que tiene material probatorio suficiente para llevar a juicio a estas siete personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.