Home

Nación

Artículo

| Foto: Astrid Suárez / SEMANA

DIPLOMACIA

"Se abre un nuevo capítulo entre Hungría y Colombia"

Así lo dijo Péter Szijártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, durante la inauguración de la Embajada en Bogotá. El posconflicto, la educación y los negocios, encabezan la lista de prioridades entre las dos naciones.

20 de octubre de 2017

Este viernes Colombia y Hungría dieron un paso para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales. Después de once años se volvió a abrir la Embajada de Hungría en Bogotá. “No es una exageración decir que con la apertura de la embajada empieza un nuevo capítulo (…) volver a Bogotá hace parte de una estrategia de apertura, porque entendemos que esta región es la nueva China”, aseguró Péter Szijártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría durante la inauguración de la sede diplomática.

Los himnos de las dos naciones dieron inicio al acto protocolario en el que se recalcó que los dos países pretenden sentar las bases de una relación sólida y duradera. “Reconocemos las oportunidades para Colombia, especialmente para su desarrollo y para el posconflicto”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo.

Cabe recordar que el gobierno de Hungría ha mostrado su interés en apoyar el posconflicto y que además aportó 20.000 euros al Fondo Fiduciario de la Unión Europea. “Eso es lo que Colombia necesita en este momento, que países como Hungría se la jueguen por esta paz, por esta nueva etapa que se inicia en el país”, dijo la canciller María Ángela Holguín tras la reunión que sostuvo con Szijártó.

Durante la inauguración de la sede diplomática, el ministro húngaro aseguró que las dos naciones tienen mucho en común aunque geográficamente estén distantes. “Hemos enfrentado difíciles situaciones en las últimas décadas y hecho esfuerzos para ayudar a las miles de víctimas que ha dejado la lucha contra organizaciones terroristas”, aseguró.

La apuesta por la cultura y la educación

Hungría ofrecerá anualmente 20 becas a colombianos para que estudien en sus mejores universidades tanto pregrados como posgrados en ciencias naturales, agricultura, ingeniería y ciencias sociales. “Esperamos que el próximo año viajen otros 20 estudiantes”, expresó el ministro húngaro. Colombia, por su parte, dará 10 becas a estudiantes húngaros para posgrados en las mismas áreas.

Además, en el marco de la apertura de la embajada se firmó la Declaración de intención en promoción de cultura y deporte entre el Instituto Nacional de Salud Pública de Hungría (NPHI) y Corpoica. “Es un tema que tiene que ver con la paz porque son los muchachos que viven en esas zonas de conflicto, que desafortunadamente han sido reclutados por grupos armados ilegales. Y lo que estamos haciendo es dándoles una oportunidad de salir al exterior, de ver otro país, de entender que el mundo va mucho más allá de lo que ellos desafortunadamente han tenido que vivir”, explicó Holguín.

Buenas cifras

Las exportaciones de Hungría hacia Colombia han subido en los últimos años. En el 2015 fueron de 28,9 millones de dólares, mientras que en el 2016 fueron de 47 millones de dólares. De hecho, el ministro húngaro aseguró que con esta cifra se rompieron todos los récords de exportación a Colombia

“El sector privado se tiene que trabajar de manera conjunta de manera más activa”, recalcó Szijártó, al tiempo que resaltó que a los dos países los unen muchos intereses futuros.

Por otra parte, Szijjártó señaló que Hungría trabaja para ayudar a Colombia en su proceso de integración Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Quisiera decirles que Hungría está determinantemente empeñado en apoyar el acceso de Colombia a la OCDE porque se lo merecen en este momento", concluyó.

La apertura de la sede diplomática en Bogotá promete fortalecer la relación bilateral entre los dos países, tanto en la promoción de misiones comerciales conjuntas como en el fortalecimiento de sectores como la educación, la infraestructura y la tecnología.