Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2009 12:00:00 AM

Incautan 11 millones de dólares en Buenaventura

Más de 11 millones de dólares en billetes confiscados a narcotraficantes serán destinados a la construcción de viviendas para policías, en tanto se informó el jueves que fueron incautados más de 100 bienes muebles e inmuebles, valorados en 55 millones de dólares, pertenecientes también a narcotraficantes.

La incautación de casas, automóviles, y hasta acciones de un club de fútbol profesional y de la petrolera estatal, las realizaron agentes antidrogas en un vasto operativo el miércoles y jueves, indicó la policía en un comunicado en un correo electrónico.

Dijo que el operativo abarcó al menos cinco poblaciones del departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá, así como en otras seis localidades en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

Entre los bienes ocupados figuran 25 fincas, 18 locales comerciales, y más de 20 autos, así como un lote de casi 60.000 acciones pertenecientes a entidades como el equipo de fútbol profesional Deportivo Independiente Medellín, de Antioquia, de la petrolera estatal Ecopetrol, y de grandes almacenes comerciales e instituciones financieras.

Del total de 59.893 acciones intervenidas, 26.386 eran de Ecopetrol, explicó Vilma Mediorreal, jefa de fiscales de la Unidad Nacional de Lavado de Activos.

La acción de Ecopetrol el jueves se negoció a 2.635 pesos (1,33 dólares).

César Vélez, el fiscal que a finales de 2008 envió a prisión a varios directivos y ex directivos del DIM, explicó que el equipo de fútbol tiene unas 6.000 acciones y que fueron intervenidas unas 700.

El resto de los papeles pertenecen a comercios como la red de hipermercados Exito, dijo Mediorreal en diálogo telefónico.

Todas esas acciones son de compra-venta pública en el mercado de valores.

"Esta extinción de dominio (o expropiación) son (de bienes) de varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, especialmente de la Oficina de Envigado", un grupo de sicariato y venta de drogas en Antioquia, dijo en diálogo telefónico el coronel Henry Gamboa, subdirector de la policía antinarcóticos.

Los bienes ocupados quedaron en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que puede decidir o subastarlos o destinarlos a usos como que sean ocupados por población desplazada, entre otros.

Temprano se había informado, separadamente, que 11,2 millones de dólares en billetes confiscados en la mayor incautación de fondos que pertenecerían a bandas de narcotraficantes, serán destinados a la construcción de viviendas para policías.

Así se acordó luego de una conversación con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo el subdirector de la Policía Nacional, general Rafael Parra, en conferencia de prensa.

Uribe y el ministro "han tomado la decisión de que estos dineros, como reconocimiento a la lucha que ha adelantado la Policía Nacional durante más de 30 años, ...serán destinados a viviendas de nuestros policías", dijo el general Parra.

Indicó en entrevista telefónica que el dinero --oculto en 16 paquetes de unos 700.000 dólares cada uno-- llegó el 8 de septiembre desde el puerto mexicano de Manzanillo al puerto colombiano de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca.

En una revisión de contenedores y siguiendo datos de inteligencia, las autoridades descubrieron el martes los paquetes del dinero oculto en un cargamento de sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores.

En el operativo no hubo detenidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.