Home

Nación

Artículo

Incautan 2,1 toneladas de marihuana en Antioquia | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Cayó otro cargamento del Clan Úsuga

La Policía incautó 2,1 toneladas de marihuana en Antioquia, avaluadas en 900.000 dólares aproximadamente.

21 de julio de 2015

La Policía incautó 2,1 toneladas de marihuana en el noroeste del país, que podrían pertenecer a la banda narcotraficante Clan Úsuga.

En coordinación entre la Policía y el Ejército, se realizó en las últimas horas una operación en una zona rural del departamento de Antioquia, "durante la cual se logró la incautación de 2,1 toneladas de marihuana, avaluadas aproximadamente en 2.544.000.000 de pesos", informaron las autoridades.

El operativo permitió también la "destrucción de un centro de acopio" de droga.

"Con la incautación del alcaloide y la destrucción del centro de acopio se afectan directamente las finanzas de la organización criminal narcotraficante Clán Úsuga que opera en esta zona del país", detalló la Policía.

El Clan Úsuga, también conocido como los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.

En los últimos meses, el Gobierno ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, que, según cifras recientes de la Policía, ha dejado más de 300 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Colombia es el principal cultivador mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en el 2014, el 52 % más que el año anterior.

Además, produce también marihuana y en lo que va del 2015, la Policía asegura haber incautado más de 120 toneladas de esa droga en territorio nacional.