Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

El testaferro de las Farc que hizo su fortuna con dinero que "llovió del cielo"

A Jaime Cutiva Quintero y a su núcleo familiar le fueron incautados bienes por $ 9.000 millones. Son señalados como testaferros de la Teófilo Forero, sin embargo, explican el origen de la riqueza con un argumento que hizo que la operación fuera bautizada como Milagro Celestial.

31 de julio de 2017

Cuando el país está ad portas de conocer el listado oficial de bienes que la guerrilla de las Farc entrega como el soporte de su economía ilícita, una historia insólita fue destapada por la Fiscalía General. 

Se trata del caso de Jaime Cutiva Quintero y su núcleo familiar, a quienes les incautaron bienes por 9.000 millones de pesos en San Vicente del Caguán (Caquetá), Cali, Tuluá (Valle del Cauca) y Bogotá. Ellos habrían servido como testaferros de la columna Teófilo Forero de las Farc, desmovilizada en el marco del proceso de paz. Esta estructura era comandada por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, y es considerada no solo de las más sanguinarias sino la que movió más dinero ilícito producto del narcotráfico y el secuestro. 

En contexto: 
Estos son algunos de los bienes que hablan de la fortuna de las Farc

El operativo fue bautizado como Milagro Celestial, ya que según los testimonios recogidos por la Fiscalía, la explicación que Cutiva Quintero dio para sustentar sus riquezas es que el dinero habría caído de una avioneta en una de sus propiedades, en momentos en que labraba la tierra.

Entre los bienes hay edificios, fincas y cabezas de ganado. La Fiscalía y las Fuerzas Militares incautaron en total 15 bienes urbanos entre los que figuran hoteles y edificios comerciales. Fueron incluidas en el proceso de extinción de dominio 2 fincas en área rural de San Vicente del Caguán, y más de 400 cabezas de ganado.

"Según los testimonios que obran dentro del proceso, Cutiva Quintero recibía y comercializaba el ganado de las Farc, así como presuntamente daba apariencia de legalidad al dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, cometidos por la columna Teófilo Forero en la región de Caquetá", indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Puede leer: Fiscal asegura que las Farc tienen varios billones en bienes

Los vinculados serán investigados como posibles  responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.