Viernes, 20 de enero de 2017

| 2015/12/01 19:10

Incautan casi una tonelada de cocaína del Clan Úsuga

En dos operaciones de las autoridades fueron decomisados en total 949 kilos del alcaloide. Se logró la captura de cuatro personas.

Incautan casi una tonelada de cocaína del Clan Úsuga Foto: Archivo SEMANA
;
AFP

Las autoridades de Colombia incautaron esta semana, en el Pacífico y el Atlántico, casi una tonelada de cocaína del narcotraficante Clan Úsuga en altamar, y capturaron a cuatro personas, tres de ellas ecuatorianas, informó este martes la Policía.

En un primer operativo se decomisaron 419 kilos de la droga en el departamento de Nariño (suroeste), uno de los principales productores de Colombia, proveedor más grande de cocaína del mundo.

"El alcaloide era transportado en una lancha tipo 'go fast' que tenía como destino países de Centroamérica, con el fin de abastecer a los carteles mexicanos al servicio del narcotráfico, quienes se encargan de enviar el estupefaciente hacia Estados Unidos", dijo en un comunicado la Policía.

Cuatro tripulantes, tres de Ecuador y uno de Colombia, fueron detenidos.

En otra operación en el Golfo de Urabá (norte), limítrofe con Panamá, las autoridades lograron "la interdicción de otra lancha rápida que transportaba en su interior 530 kilos de cocaína pertenecientes al 'clan narcotraficante Úsuga'", agregó el texto.

El Clan Úsuga, también conocido como los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda criminal de origen paramilitar que actúa en el país, que envía toneladas de droga a Centroamérica y Estados Unidos.

Entre el 2003 y el 2006, unos 32.000 paramilitares de extrema derecha se desmovilizaron masivamente, de manera concertada con el gobierno del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52 % más que el año anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.