Home

Nación

Artículo

Incautan suma considerable de euros, dólares y pesos colombianos falsos

La suma de estos billetes falsos, es una de las más grandes retenidas durante los últimos años.

1 de febrero de 2010

La Dirección de Investigación Criminal DIJIN, en coordinación con la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) y el Cuerpo Policial de la Unión Europea –Europol-, realizó una ofensiva nacional contra la falsificación de moneda nacional y extranjera la cual dejó como resultado cuatro operaciones en el territorio nacional.

Durante un allanamiento al sur de Bogotá, fueron desmanteladas dos fábricas dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera. Durante la diligencia fue capturado un hombre y se dejó a disposición de la autoridad competente una máquina litográfica de última tecnología con capacidad para producir un millón de euros a la semana; una CPU; 12 planchas metálicas con la impresión del billete de 50 euros; 20 tarros de tinta de diferentes colores para impresión y la incautación de 1.119.400 euros en denominación de 50, así como $312.000.000 de pesos colombianos falsos en denominación de $20.000.

La cuantía de la fábrica de euros es la de mayor monto incautado en los últimos dos años en Colombia y se suma a la efectuada el día 20 de enero del presente año cuando en el Aeropuerto ElDorado mediante encomienda fueron incautados dos mil euros falsos, dinero que pretendía ser distribuido en Austria.

La máquina Multith incautada en el barrio Bello Horizonte tenía una capacidad de producción de 1.000.000 euros falsos semanales, caracterizándose dicha impresión por su calidad.

En un segundo operativo en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali fue capturada una mujer natural de República Dominicana, cuando realizaba la ruta Panamá - Santo Domingo; luego de un registro personal se le hallaron en el interior de varias prendas de vestir y en dos frascos que simulaban ser productos de aseo personal, 310 billetes de denominación U$100 dólares.

En otra operación en el mismo aeropuerto, los investigadores fueron advertidos de una maleta abandonada de doble fondo con destino a la ciudad de Bucaramanga en cuyo interior se encontraron 826 billetes en denominación de 100 dólares falsos y 176 en denominación de 50 euros.

Finalmente, gracias a la oportuna información de la ciudadanía en Dosquebradas (Risaralda), los investigadores se incautaron de 510 billetes falsos en denominación de U$100 dólares camuflados dentro de un libro de matemáticas con doble fondo, el cual pretendía ser enviado en una caja de cartón con destinatario falso a la zona industrial de Cúcuta, en Norte de Santander.