Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General

JUSTICIA

Los 60 supermercados que le expropiaron a las Farc

Los almacenes de cadena estaban en cabeza de testaferros que ofrecían gangazos para la gente. Para la Fiscalía, esta fachada sirvió para lavar plata ilícita y alimentar a las tropas durante 20 años y antes de la firma de los acuerdos.

19 de febrero de 2018

#SomosLosAmosDelAhorro es el eslogan comercial de una cadena de pequeños supermercados que extendían sus servicios en barrios de Bogotá, Cundinamarca, Quindío y Caldas. Durante casi 20 años, estos negocios se instalaron en sectores humildes y a partir de allí lograron un crecimiento exponencial. 

El kilo de lulo que en el mercado común y corriente puede valer $4.000, en esta cadena de supermercados no valía más de $1.900. Morrales que las tiendas ofrecen en $74.000, eran ofrecidos al público en $44.000. Sin embargo, los establecimientos que abrían sus puertas a diario con gangazos para la gente, fueron desmantelados por la Fiscalía como presuntas tiendas de abastecimiento para las Farc y fachadas para el lavado de sus actividades ilícitas. 

Testimonios recogidos a desmovilizados revelaron que desde la zona de distensión, los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel Y Edna Yaneth Mora Urrea se apoderaron en calidad de testaferros de este negocio que hoy se extiende por 60 locales en varias regiones del país. En los años 90 eran de propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro.

Sin embargo, desde hace varios años pasaron a ser de esta familia, con lo que registraron un crecimiento económico inexplicable. Las propiedades de este clan están avaluadas en 650.000 millones de pesos, y allí se cuentan, la cadena de supermercados -compuesta por las tiendas Supercundi, Merkandrea y Mercafusa-, casas de recreo en los llanos, semovientes y sociedades comerciales en 23 municipios de seis departamentos colombianos.

"En total se afectaron con fines de extinción al derecho de dominio 5 sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, 7 casalotes, 4 predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos", señaló la Fiscalía.

Entra las evidencias que revela el ente de control, está la relación que  tendría María Ana Bertilda Urrea de Mora, madre de los dueños de los supermercados, quien era una amiga cercana al Mono Jojoy. También el que Norberto Mora Urrea y su hermano Luis Alirio Mora Urrea frecuentaban los campamentos de los frentes 51, 53, y 55 de la compañía Abelardo Romero de las Farc. En el caso de Luis Alirio se encontró que habría estado encargado de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país. Tres de los cuatro  hermanos fueron capturados

Los herederos del ‘Negro Acacio’ 

Uno de los hombres más fuertes de la guerrilla de las Farc, que fue abatido en septiembre del 2007, dejó millones de propiedades ocultas que solo hasta ahora fueron encontradas por las autoridades. El centro de operaciones del Negro Acacio era el oriente colombiano y su actividad delictiva se se concentraba en el secuestro y el tráfico de estupefacientes. 

La Fiscalía encontró que en la lista de herederos de este jefe guerrillero está el ciudadano colombo brasileño José Hugo Chaux Cuéllar, su esposa Luz Stella González Cuéllar y su hijo Jose Hugo Chaux González. Esta familia es señalada como la propietaria de varios bienes en Bogotá, Meta (Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán) y Guaviare (San José del Guaviare). Solo una de las casas de recreo que entró a extinción de dominio está avaluada en 5.000 millones de pesos. La totalidad de bienes alcanzan los 15.000 millones.