Home

Nación

Artículo

Las llamas provocaron que el humo llegara al norte de Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÀ

Incendio provocó que ardiera La Calera

Las llamas consumieron seis hectáreas de bosques. Las causas de la conflagración no han sido determinadas.

22 de septiembre de 2013

Tras desarrollar una de ardua labor los cuerpos de socorro pudieron controlar un voraz incendio que se presentó en el kilómetro 3 de la vía a La Calera –muy cerca a Bogotá-. La emergencia se produjo pasadas las 3:00 p. m. de este sábado.

El secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que las llamas, que produjeron que una capa de humo llegara al norte de la capital del país, consumieron seis hectáreas de bosques, no se registraron víctimas, ni se presentó ningún riesgo para los barrios aledaños. Mientras las causas de la conflagración no han sido determinadas aún.

Jaramillo dijo que en el control del incendio forestal han venido participando cerca de 116 unidades de todos los organismos de emergencia: estuvo el Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía Metropolitana, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Ejército, Movilidad, Tránsito y la Alcaldía de La Calera.

En la mañana de este domingo un helicóptero realizó un sobrevuelo para mantener controlados los denominados “puntos calientes” que quedaron luego del incidente y que podrían volver a revivir la emergencia de no ser apagados del todo.

"El incendio fue controlado, pero no apagado. Tratamos de prevenir que el fuego avance y lo mantenemos en su eje (…) Mientras lo apagamos, este no representa ningún peligro para las personas, ni las edificaciones”, indicó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Euclides Mancipe.

Las autoridades también reportaron el que tránsito continúa restringido en la carretera que va hacia La Calera a un solo carril, por lo que piden a los ciudadanos que se movilizan por el sector hacerlo en absoluta calma.

En la tarde de este domingo se hacían trabajos manuales para liquidar del todo cualquier foco de la conflagración. Se espera que la labor termine sobre las 2:00 p. m.

Durante los operativos para controlar el fuego se utilizaron 38 vehículos, siete máquinas de bomberos y tres carrotanques.