Home

Nación

Artículo

| Foto: EPM

EMERGENCIA

Doce horas duró la emergencia en la hidroeléctrica de Guatapé

Esta central es una de las plantas más importantes del sistema eléctrico nacional. Técnicos evalúan magnitud de los daños.

16 de febrero de 2016

Este lunes, mientras EPM lanzaba su programa “Una buena decisión” para incentivar en los medellinenses el ahorro en el consumo de agua y energía, en la central hidroeléctrica Guatapé, una de las más importantes en el interconectado nacional, empezaba un incendio que obligó a cerrar la planta.
La conflagración —que duró doce horas— empezó a casi un kilómetro del túnel de la casa de máquinas, donde 11 personas trabajaban y resultaron ilesas. Sin embargo, dos brigadistas que trataron de apagar el incendio inhalaron el humo, por lo que tuvieron que ser atendidos de urgencia.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM explicó la situación: “La casa de máquinas es donde se genera la energía y de ahí se lleva a una subestación, a una distancia de dos kilómetros y medio, en la mitad se provocó un incendio en los cables que dañó la conexión en una longitud de 400 metros. La causa no está establecida y estamos estudiando el hecho”.

Guatapé hace parte del sistema energético nacional, que está interconectado, por lo que esta central no abastece a una región específica y su trabajo puede ser suplido por otras centrales. “No habrá racionamiento por este incidente, ya que después de la caída de Guatapé entró a regular una termoeléctrica”, dijo el ministro el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Guatapé está en el oriente antioqueño y hace parte de la cadena eléctrica más importantes del país: el Peñol-Guatapé, Santa Rita, San Lorenzo, Jaguas, Punchiná y San Carlos y cinco centrales hidroeléctricas, de las cuales tres están instaladas en San Carlos: Playas, propiedad de EPM, y Calderas y San Carlos, que pertenecen a Isagén. Las otras dos son Jaguas y Guatapé, ubicadas en San Rafael, operadas por Isagén y EPM, respectivamente.

Allí se generan, en promedio, 12.221,6 Gwh (gigavatios/hora) por año, lo que representa el 52 % de la producción de energía de Antioquia y el 18,5 % de Colombia, esto no incluye la generación de las centrales de menor capacidad que se encuentran dispersas en la zona y que no hacen parte de la cadena que tiene como corazón a Guatapé y como máximo productor de energía a la central San Carlos, donde se aprovecha el agua del embalse Punchiná.

Esto muestra la importancia de esta central hidroélectrica en el sistema nacional. EPM aún investiga las razones del incendio y evalúa los daños y el tiempo que se demorará la reparación.