Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Nación

Incendio generalizado en Popayán consume 120 viviendas

Informes preliminares hablan de un estallido previo a las llamas, causado problemente por la explosión de un cilindro de gas propano.

15 de mayo de 2011

En el sector de Santo Domingo Savio, en el límite suroccidental de Popayán, alrededor de 120 viviendas fueron consumidas por las llamas y dejaron cientos de damnificados, aunque no se reportaron víctimas mortales.
 
El cuerpo de bomberos local luchó unas tres horas en la noche del sábado para controlar la conflagración. Llamas de hasta 15 metros de alto consumieron rápidamente las viviendas, al punto de que no dieron casi tiempo a los habitantes de salvar sus pertenencias.
 
El sector corresponde a asentamientos subnormales de los barrios Primero de Abril, Gustavo Restrepo y Las Palmas II, donde las viviendas son ranchos construidos en buena parte con madera y materiales de desecho, en medio de una topografía irregular y de calles angostas que dificultaron el acceso de los cuerpos de socorro.
 
Los habitantes de la humilde zona son en su mayoría desplazados, quienes levantaron sus viviendas invadiendo los terrenos hoy afectados. Versiones indican que el origen de las llamas habría sido el estallido de un cilindro de gas.
 
Autoridades de la capital caucana anunciaron un plan para reubicar a los damnificados de la tragedia, que ya están siendo atendidos por organismos de socorro locales.