Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

INCENDIOS

Incendios azotan a Guatavita

El páramo de Guatavita y Tocancipa las áreas más afectadas.

18 de abril de 2013

Desde hace dos semanas, el páramo de Guatavita y Tocancipa están bajo fuego. Los incendios han consumido una parte importante de este frágil ecosistema, en donde se abastecen las cuencas de agua que abastecen algunos municipios de Cundinamarca. 

En la región hay muchas versiones sobre el origen de estos incendios. Algunos creen que estos han sido provocados por quienes quieren ampliar sus terrenos para cultivos de papa. La organización CDKN: Alianza Clima y Desarrollo ha denunciado las fotografías de estos hechos. Se calcula que el territorio afectado puede ser de cerca de 30 hectáreas y que en este se perdieron frailejones que podrían tener hasta 170 años de edad. Como se sabe esta es la planta por excelencia de los páramos pues tiene la capacidad de absorber el agua. Como solo crece un par de centímetros cada año, su desaparición es muy grave para el medio ambiente. 

Según el cuerpo de bomberos de Cundinamarca, el incendio ha sido controlado en los últimos días, pero se necesitó tomar 20 cargas de agua con un helicóptero desde la laguna de Tominé. Más de 130 personas participaron en el equipo que se requirió para frenar la emergencia.