Home

Nación

Artículo

Incertidumbre en torno a secuestro de indígenas en el Chocó

Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, aseguró en una conferencia de prensa que luego de cuatro días la información aún es "fragmentaria" sobre lo ocurrido en un resguardo indígena en la zona del Bajo Baudó.

18 de marzo de 2010

Voceros indígenas dijeron el jueves que se mantenía la incertidumbre sobre la suerte de 11 menores de edad y tres adultos indígenas, quienes estarían retenidos desde el domingo en su resguardo por un grupo armado ilegal que al parecer sería 'Los Rastrojos'.
Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional de Indígenas Colombianos (ONIC), que agrupa al centenar de etnias del país, aseguró en una conferencia de prensa que luego de cuatro días la información aún es "fragmentaria" sobre lo ocurrido en un resguardo indígena en la zona del Bajo Baudó, en el departamento del Chocó y a unos 370 kilómetros al oeste de Bogotá.

De acuerdo con las versiones de la ONIC, el pasado domingo "personas armadas (entraron) a la comunidad (indígena), donde estaban niños" al menos 11, de varias edades, junto a tres adultos.

Los otros adultos de la comunidad no estaban en la reserva porque habían salido más temprano a votar en los comicios legislativos, dijo Andrade. Agregó que aún desconocen si algunos de los adultos lograron retornar a la reserva o si se dispersaron por la selvática región al ser advertidos de la presencia del grupo armado, que aún no es identificado.

Sin embargo, estiman que pueden ser miembros de la banda narcoparamilitar Los Rastrojos porque son los que operan en aquella región, indicó Andrade.

Las principales preocupaciones ahora son el "reclutamiento, asesinato (de los que se quedaron en la reserva), pero también que las personas (adultas), por efectos del miedo, estén confinados en la selva".

El resguardo, llamado "Purricha", dijo Andrade, alberga entre 400 a 600 miembros de la etnia Embera.

El coronel Alvaro Bahamón, comandante de la policía en Chocó, dijo en diálogo telefónico que debido al mal clima imperante en la zona dos helicópteros de la armada no habían podido llegar a la región de la reserva. Destacó que hasta el momento no se ha reportado algún desplazamiento masivo de indígenas hacia Pizarro, o la población más cercana a la reserva.
 
AP.