Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos en la reunión con expertos de Misión Rural. | Foto: Presidencia

SECTOR AGROPECUARIO

El presidente Santos anunció la liquidación del Incoder

La revelación tuvo lugar en una reunión con los integrantes de Misión Rural, donde Santos también manifestó que el sector agrícola del país tendrá una "profunda reforma constitucional".

3 de diciembre de 2015

Este jueves, durante una reunión con los integrantes de la Misión Rural, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el sector agrícola del país tendrá una “profunda reforma institucional”. De hecho, para adoptarla, se contempla a liquidación del Incoder como una de las medidas del Gobierno.

“Vamos a liquidar el Incoder, que ha tenido problemas de funcionamiento (…), lo vamos a cambiar, lo vamos a liquidar, y parte de las razones es que hay una tremenda dispersión en el Incoder, en sus tareas. Y en su reemplazo vamos a crear dos agencias de un alto perfil técnico”, señaló Santos.

Una de las agencias anunciadas por el presidente es la de Desarrollo Rural, que se encargará de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario para aprovechar mejor los recursos en las regiones y brindar apoyo a los pequeños productores.

La otra es la Agencia Nacional de Tierras. Esta planeará el ordenamiento del territorio para que las tierras “tengan el uso más eficiente, más apropiado en cada región, siguiendo los lineamientos del Consejo Superior de Uso del Suelo”, indicó Santos.

Pero la reunión con La Misión Rural, que tiene como fin formular propuestas para el campo colombiano, no solamente fue escenario para las revelaciones del presidente. En esta el grupo de expertos que la conforman también entregaron varias estrategias para lograr el desarrollo rural.

Una de ellas es que haya modelos de atención que respondan a las necesidades reales de los campesinos en temas como educación, salud y protección social. También la inclusión productiva para apoyar a los pequeños productores y la mejora de vías terciarias hacen parte de ese grupo de recomendaciones.