Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2011 12:00:00 AM

Inconsistencias en la Agencia Nacional de Hidrocarburos comprometen 1,24 billones de pesos

En la auditoría realizada por la Contraloría se encontraron 31 irregularidades, de las cuales 18 podrían ser investigadas por la Procuraduría.

La Contraloría General de República hizo público el informe de la auditoría que realizó en los últimos nueve meses en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y reveló que son 1,24 billones de pesos los que están en riesgo por malos manejos en esta institución.
 
“Los errores o inconsistencias, salvedades, limitaciones o incertidumbres encontradas, que afectan la razonabilidad de dichos Estados Contables, ascienden a $1.246.549 millones (1,24 billones), valor que representa el 48 por ciento del activo total de la entidad”, indicó la Contraloría en el informe.
 
En la auditoría, la Contraloría estableció 31 hallazgos administrativos. De estos, 18 podrían tener incidencia disciplinaria, cinco podrían desembocar en indagaciones fiscales y cuatro podrían terminar en investigaciones penales.
 
El informe revela que los recursos asignados para los programas de becas, 3.815 millones de pesos, se han destinado para pagar “la educación preescolar, básica primaria y secundaria, y estudios universitarios de pregrado y posgrado de los empleados de la ANH y sus hijos”.
 
Según la Contraloría, estos apoyos no aportan nada al objetivo real de la Transferencia de Tecnología, “pues no generan beneficio alguno para la industria del petróleo, ni mucho menos colaboran en la adquisición de conocimientos científicos o tecnológicos”.
 
Para el órgano de control, el manejo inapropiado que la Agencia Nacional de Hidrocarburos le ha dado a los $13.17 millones recaudados por Transferencia de Tecnología, ya ejecutados, “constituye un daño patrimonial al Estado al configurarse un menoscabo, uso indebido y deterioro a sus intereses patrimoniales, representado en este caso, en el perjuicio que genera la desviación de los recursos hacia actividades ajenas a la Transferencia de Tecnología”.
 
El ente de control emitirá una Función de Advertencia para que se adopten las medidas apropiadas con el fin de garantizar un adecuado manejo y control de los 5.549 millones de pesos que todavía no han sido ejecutados.

“No se ha puesto en riesgo del patrimonio de la entidad”

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respondió sobre las inconsistencia encontradas por la Contraloría en el informe de auditoría en el que advierte que 1,24 billones de pesos están en riesgo por malos manejos en esta institución.

Uno de los puntos cuestionados por la Contraloría es que la ANH registre como ingresos propios la diferencia obtenida entre el valor liquidado por el Ministerio de Minas y Energía y el valor comerializado por la entidad, de las regalías en especie generadas por la producción de petróleo, de las cuales son beneficiarias las entidades territoriales.

Para el ente de control, dicha apropiación de recursos “no responde a fundamento jurídico
alguno y por el contrario, impacta la razonabilidad de los estados contables”.

Para la ANH, estos recursos han “ingresado históricamente al patrimonio de la ANH siguiendo los procedimientos contables adoptados desde su creación (...) y se encuentran en la caja de la entidad”.

Agrega que esta suma de dinero será girada a las entidades beneficiarias, “una vez se establezca el mecanismo legal, el cual en la actualidad no existe”.

“En ningún momento se ha puesto en riesgo el patrimonio de la entidad, pues los recursos se encuentran invertidos en su totalidad en Títulos de Tesorería (TES) emitidos por La Nación”, concluye el comunicado de la ANH.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.