Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2014 12:00:00 AM

Oleada de amenazas a víctimas del conflicto

La Defensoría pidió al Gobierno y a las autoridades ajustar medidas ante nueva racha de ataques contra víctimas.

Alrededor de 336 representantes de las víctimas del conflicto armando han sido objeto de amenazas, según informó este lunes la Defensoria del Pueblo.

A través de un comunicado de prensa, Jorge Armando Otálora, destacó que "no se puede confundir la ausencia de presupuesto con la necesidad degarantizar la protección de quienes están en riesgo".

Otálora destacó el caso de Ancízar Ruiz Ceballos, que sufrió desplazamiento forzado y lideraba la mesa departamental de víctimas y quien fue encontrado muerto este fin de semana.

En este sentido, recordó que existían antecedentes de amenazas contra Ruiz proferidas por integrantes de los "Urabeños".

Así mismo, destacó que actualmente existen situaciones de riesgo encomunidades ubicadas en 17 departamentos y denunció la muerte el pasado fin de semana de los líderes indígenas Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco, interceptados por hombres armados mientras navegaban por los ríos Nauca y Baudó en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

De acuerdo al estudio realizado por su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría estableció que actualmente 336 representantes de las víctimas a nivel nacional son objeto de amenazas.

De otro lado, el funcionario reiteró su reclamo a los grupos armados al margen de la ley "para que acaten los principios del Derecho Internacional Humanitario", en referencia a la muerte de dos contratistas de Ecopetrol en hechos atribuidos por el Ejército al ELN.

Durante el último año, la Unidad Nacional de Protección (UNP) realizó 1.848 evaluaciones de riesgo para representantes o activistas de organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos, sociales, cívicas y comunales, de las cuales 1.056 fueron catalogadas con nivel extraordinario de riesgo y 643 en la categoría de riesgo ordinario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.