Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2012 12:00:00 AM

Indagan supuesto 'acomodo' de requisitos para ocupar cargos en el Distrito

La denuncia fue hecha por el concejal Antonio Sanguino. Por su parte, el director del Departamento Administrativo del Servicio Civil, César Manrique, señaló que los 100 perfiles no se cambiaron para beneficio de particulares.

El concejal Antonio Sanguino va a solicitar a la Procuraduría General y a la Personería de Bogotá investigar por qué la Administración Distrital ha cambiado el manual de funciones para ampliar los perfiles profesionales en los cargos. Según el cabildante, estos no coinciden con las funciones que tienen que desempañar.

"Parece que el personal que se vincula a la administración pública cumple unos perfiles y exigencias técnicas que terminan convertidos en trajes que se hacen a la medida de las personas que se van a vincular", señaló Sanguino.

Para el concejal, es preocupante que se convierta en una práctica habitual el cambio de los manuales por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

En la respuesta a un derecho de petición que elevó Sanguino y que fue conocido por Semana.com, se confirma que más de 100 nuevos cargos se han cambiado. "Sé por información extraoficial que esta práctica se quiere seguir manteniendo", resaltó.

Cambios
 
En varias secretarías y entidades del Distrito se han cambiado los manuales para que se pueda nombrar, por ejemplo, a profesionales de finanzas, gobierno y relaciones internacionales en una entidad encargada de gestionar las obras de vivienda popular como Metrovivienda.

En la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la cosa no es distinta. Allí el manual se cambió para que en diferentes cargos técnicos y especializados se puedan nombrar abogados.

Otro de los casos muestra que en oficinas como la de arborización, en el Jardín Botánico, se ha ampliado el rango de profesionales para que a este despacho lleguen sociólogos o antropólogos.

Tal y como se lee en el documento, a la jefatura de planeación y sistemas del hospital Santa Clara podría llegar un odontólogo o un bacteriólogo. Estos son sólo algunos de los 100 cargos cuyos perfiles se han cambiado. 

Otra mentalidad

Pero para el director del Departamento Administrativo del Servicio Civil, César Manrique, no es cierto que se quieran cambiar los perfiles profesionales para acomodarlos a personas cercanas a la administración. "Todas las modificaciones han sido de manera general y no particular".

Según el funcionario, el empleo público en Colombia cambió para que se hiciera la contratación a través de procesos democráticos. "Ahora lo que se busca son profesionales que tengan la aptitud para desempeñar un empleo público".

Incluso, señala que no ve la razón por la cual se tenga que castigar al profesional que conoce de otros temas. Además asegura que en las universidades como la Nacional se ha reclamado que no se acepten a profesionales de ciencia política en altos cargos públicos.

Manrique rechazó las declaraciones del concejal Sanguino y señaló que lo que "nosotros hemos hecho es una actualización en carreras de pre-grados" y que no hay nada irregular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.