Home

Nación

Artículo

| Foto: semana

Indígenas bloquean la vía Mocoa-Pitalito

Indígenas bloquearon la vía que conduce de Pitalito, en Huila, a Mocoa, en Putumayo. Decenas de vehículos están detenidos a la espera de que se abra el paso.

25 de julio de 2012

Desde este martes en la tarde unos 600 indígenas de 14 comunidades del Putumayo, así como representantes de las del Cauca y Nariño llegaron para bloquear la vía que desde Pitalito conduce a Mocoa. Unos 100 vehículos de transporte público, carga pesada y particulares se encuentran estacionados a orilla de la carretera.

Los indígenas exigen la visita del Gobierno central para un diálogo en busca de lo que ellos llaman una agenda para los pueblos indígenas.

"Tenemos varios puntos para diálogo con el Gobierno: primero, la terrible política declaratoria del Putumayo como distrito minero; segundo, el tema de tierra y territorio y exigimos una política viable de paz para el territorio nacional", dijo Aureliano Garreta Chindoy, líder de los indígenas en declaraciones a El Tiempo.

Por su parte el coronel Carlos Martín Hernández, subcomandante de Policía de Putumayo dijo que en este momento el grupo de manifestantes que se concentra en el resguardo indígena de Condagua, se encuentran en una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno nacional para definir un acuerdo que permita levantar el bloqueo.