Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2012 12:00:00 AM

Indígenas de Cauca y Gobierno revisarán ruta que lleve al diálogo

Dirigentes indígenas se comprometieron a revisar la manera como se reconstruirá el camino del diálogo con el Gobierno, pero todavía se reservan el derecho de entablar las conversaciones propiamente dichas.

Los indígenas del departamento colombiano de Cauca volverán a reunirse el miércoles con el Gobierno para "revisar la ruta metodológica" que permita retomar los suspendidos diálogos con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas por la presencia de actores armados en sus territorios, informaron líderes de movimientos indígenas.

Al respecto, el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, dijo por teléfono que la cita se cumplirá en Popayán, capital del departamento de Cauca.

"Mañana (miércoles) se supone que debe venir el ministro del Interior, Federico Renjifo, a Popayán para revisar la ruta metodológica y mirar a ver cómo se reactivan los diálogos con el Gobierno. No es a retomar los diálogos", precisó Valencia.

El pasado 27 de julio, los indígenas del pueblo nasa suspendieron las conversaciones con el Gobierno ante la ausencia del ministro Renjifo y el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una cita que, según los aborígenes, se había pactado.

Para Valencia, la presencia de los ministros se hace más urgente a raíz de los últimos hechos, entre ellos el asesinato, el lunes pasado, de un aborigen y las amenazas de muerte contra el coordinador de la Guardia Indígena, Luis Acosta, y hacia él mismo.

"Hay una orden expresa de las autodefensas, a través de las 'Águilas Negras', que llamaron a las autoridades indígenas para confirmar esas sentencias de muerte", explicó Valencia.

Agregó que además se siguen presentando enfrentamientos entre supuestos guerrilleros y tropas del Ejército en diferentes sitios del departamento, especialmente en el caserío Suárez y "ya hay desplazamiento de la población".

Puntualizó que el cuerpo negociador indígena está compuesto por alrededor de 20 personas que hacen parte de la ACIN y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre otros.
 
Agregó que la continuación de los diálogos con el Gobierno se realizará en el resguardo indígena de La María, ubicado en el caserío de Piendamó, "en presencia y con la participación de toda la gente".

Valencia recalcó que entre los temas que se tratarán una vez se restablezcan los diálogos están el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

También que las fuerzas de seguridad y las FARC salgan de sus tierras, al igual que otros actores del conflicto armado.

El Gobierno ha insistido en que no retirará a las fuerzas de seguridad del departamento de Cauca ni de ningún lugar del país.

La semana pasada el Gobierno instó a los nativos a retomar las conversaciones iniciadas el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.

La víspera, a través de un comunicado de prensa, la cartera del Interior confirmó la presencia del ministro Renjifo en Popayán "para continuar el diálogo y la agenda de trabajo que busca atender las necesidades de esta zona del país".

El encuentro se producirá en la sede de la Universidad del Cauca.

Hace semanas el departamento de Cauca ha sido escenario de una tensa situación derivada de enfrentamientos entre tropas del Ejército y guerrilleros de las FARC.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.